Por Victoria Ahearn

TORONTO, 24 JUNIO.- Un documental de Alanis Morissette y un evento especial en IMAX para “Dune” de Denis Villeneuve se dirigen al Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado más una “gran experiencia teatral” que la exhibición adaptada a la pandemia del año pasado.

La 46ª edición se realizará del 9 al 18 de septiembre con más de 100 películas proyectadas digitalmente y en persona en TIFF Bell Lightbox, Roy Thomson Hall, el Princess of Wales Theatre y el Cinesphere Theatre en Ontario Place.

Las proyecciones al aire libre también se realizarán en tres lugares al aire libre y al aire libre en el centro de la ciudad.

Por primera vez, el programa de divulgación del Circuito de Cine de TIFF albergará proyecciones de festivales en interiores durante una noche en lugares de todo el país, con detalles aún por anunciar.

Los organizadores dicen que las vacunas COVID-19 aceleradas de Ontario y Canadá deberían permitir más eventos en persona y una alineación más grande que el año pasado, cuando un modelo híbrido ofrecía solo 60 funciones.

“Para nosotros hay dos grandes temas en este festival: uno es lo emocionados que estamos de traer gente de regreso a los cines, y luego reabriremos el TIFF Bell Lightbox”, dijo la codirectora y directora ejecutiva de TIFF, Joana Vicente, en una entrevista.

“El otro realmente está liderando la conversación sobre la necesidad de representación. La diversidad, la equidad y la inclusión serán parte de (todo el festival), ya sean nuestras actividades de la industria, nuestras charlas, y también se reflejarán en la selección”.

La cineasta estadounidense Alison Klayman dirige el documental de HBO sobre Morissette, “Jagged”, que detalla el ascenso del cantautor criado en Ottawa de estrella del pop adolescente a estrella del rock internacional.

El festival también proyectará la muy esperada epopeya de ciencia ficción “Dune”, coescrita y dirigida por Villeneuve de Quebec, como un evento especial IMAX exclusivo mundial en el Cinesphere Theatre en Ontario Place. TIFF también proyectará “Dune” en los cines de Toronto y Montreal.

La adaptación a la pantalla grande de la novela de 1965 de Frank Herbert llega a TIFF después de un estreno mundial el 3 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde los organizadores planean un festival completamente en persona.

“Esta película está destinada a verse en la pantalla más grande posible, por lo que estoy profundamente feliz de que TIFF pueda disfrutar primero de esta experiencia de visualización definitiva”, dijo Villeneuve en un video publicado en la cuenta de Twitter de TIFF el miércoles.

Otras películas de TIFF incluyen: el documental “Dionne Warwick: Don’t Make Me Over” de Dave Wooley y David Heilbroner; el drama familiar “Belfast”, dirigido por Kenneth Branagh y protagonizado por Judi Dench; el thriller repleto de estrellas “Last Night in Soho”, dirigido por Edgar Wright y protagonizado por Anya Taylor-Joy; y “Lakewood”, filmada en Canadá, de Phillip Noyce, protagonizada por Naomi Watts.

Las coproducciones canadienses incluyen: el thriller de ciencia ficción indígena “Night Raiders”, del cineasta Cree / Metis nacido en Saskatchewan, Danis Goulet, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en marzo; y la película animada “Charlotte”, dirigida por Eric Warin y Tahir Rana y ambientada durante la ocupación nazi de Francia.

Después de no presentar ninguna película al festival del año pasado, Netflix regresa con la comedia dramática de Theodore Melfi “The Starling”, protagonizada por Melissa McCarthy, y el thriller policial de Antoine Fuqua “The Guilty”, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard y Riley Keough.

También hay una oferta de Amazon Studios con el thriller de misterio “Le Bal des Folles” de Mélanie Laurent.

Completan los títulos del festival anunciados el miércoles el drama francés “Petite maman”, dirigido por Céline Sciamma, y ​​”Benediction”, de Terence Davies.

Se anunciarán más títulos durante el verano.

TIFF también tendrá una retrospectiva del prolífico cuerpo de trabajo de la cineasta indígena Alanis Obomsawin, copresentado con el National Film Board of Canada.

A pesar de los desafíos de COVID-19 en la industria de la pantalla, la codirectora y directora artística de TIFF, Cameron Bailey, dijo que el festival recibió una “cosecha abundante” de casi 7,000 presentaciones de películas, la mayoría de las cuales se realizaron durante la pandemia. Las películas podrán optar a los premios habituales, incluido el premio People’s Choice.

Bailey dijo que se siente como un “festival pancanadiense” único, con proyecciones en persona en todo el país y transmisiones digitales disponibles a nivel nacional a través de las plataformas TIFF Bell Lightbox y TIFF Bell Digital Talks. Las audiencias internacionales podrán transmitir a través de la prensa y la plataforma de la industria.

Vicente dijo que querían seguir ofreciendo transmisiones digitales para llegar a un público más amplio y para aquellos que quizás no puedan viajar a Toronto.

Al mismo tiempo, querían recordarle al público “la magia de la experiencia compartida en una habitación oscura” después de un año devastador para los cines, agregó.

Con los protocolos de la pandemia cambiando rápidamente y la variante Delta altamente contagiosa circulando, todavía quedan por determinar la logística de muchos festivales, incluso si habrá requisitos de vacunas.

Vicente dijo que están trabajando con expertos médicos y funcionarios del gobierno en protocolos de seguridad y aún no pueden decir cuál será la capacidad de audiencia para las evaluaciones en persona, que se distanciarán socialmente con el uso de máscaras y no tendrán ventas en puestos de concesión. ni filas de billetes urgentes.

Ella dijo que esperan que para septiembre, el talento cinematográfico pueda viajar a Canadá y tal vez caminar por una alfombra roja en interiores, pero no anticipan usar ningún voluntario este año.

Bailey dijo que este ha sido un año más desafiante que el año pasado “porque ha habido muchos cambios”.

“El año pasado, todos sufrimos la pandemia en todo el mundo de manera similar, y todos respondimos”, dijo. “Ahora, estamos en un lugar donde las cosas están en diferentes etapas en diferentes lugares”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de junio de 2021.