Publicidad

Ciudad de Guatemala, 15 ene (EFE).- El fondista Luis Grijalva realizará un campamento en el noroeste de Guatemala desde abril, como parte de su preparación rumbo a su participación en los 5.000 metros planos en París 2024.

El atleta guatemalteco, formado en Estados Unidos, no ha regresado a su país desde que tenía 2 años, cuando emigró junto a sus padres buscando mejores condiciones de vida.

Grijalva se unirá a un grupo de 12 atletas internacionales que utilizarán el centro de alto rendimiento de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, para afinar su condición rumbo a las justas olímpicas de julio y agosto, según informó este viernes la Federación Nacional de Atletismo.

De acuerdo con la Federación de Atletismo guatemalteca, Grijalva entrenará en el país a 2.330 metros de altura previo a trasladarse a competir a diferentes carreras preparatorias previas a los juegos olímpicos.

Grijalva, es uno de los 10 atletas guatemaltecos con clasificación asegurada para las justas de París y que tendrán que competir sin poder portar los colores de su bandera debido a una suspensión vigente del Comité Olímpico Internacional (COI) contra el país centroamericano por la intervención estatal en la elección de autoridades de su comité nacional.

Un entramado de recursos legales y la intervención de diferentes cortes complican que la suspensión contra Guatemala sea levantada antes del desarrollo de las justas olímpicas en el próximo verano.

Las expectativas de posibilidad de medalla olímpica para Guatemala se centran sobre Grijalva, de 24 años, quien tiene una marca personal de 12:52.97 minutos en los 5.000 metros y que en 2023 logró un cuarto lugar en el campeonato mundial de atletismo desarrollado en Hungría.

Publicidad