Publicidad
Por Hina Alam & Nick Wells

LYTTON, BC, 02 JULIO.- Los residentes de una comunidad en el interior de Columbia Británica buscaron desesperadamente a sus seres queridos e intentaron procesar la pérdida de sus hogares el jueves después de enterarse de que la mayor parte de la aldea de Lytton había sido destruida por incendios forestales.

El ministro de seguridad pública de la provincia dijo que los incendios, uno de los cuales se extendió por casi 90 kilómetros cuadrados, arrasaron la mayoría de los edificios en la aldea a unos 250 kilómetros al noreste de Vancouver. Mike Farnworth también dijo que varios residentes estaban desaparecidos, aunque no ofreció cifras firmes ni estimaciones específicas de daños.

La noticia fue un golpe adicional para los residentes a los que se les ordenó huir del área en un momento dado el miércoles por la noche y ahora se encuentran lidiando con la pérdida de sus hogares y posiblemente algo peor.

Jennifer Thoss pasó gran parte del jueves buscando en vano a sus inquilinos ancianos, que estaban hablando por teléfono con ella cuando los oficiales de policía llamaron a la puerta y les ordenaron huir a un lugar seguro mientras el incendio arrasaba la ciudad.

La residente de Delta, B.C., estaba hablando por teléfono con Henry y Donna Robinson y el 911 a las 5:25 p.m. del miércoles, dijo, y agregó que la policía ya había llegado a la puerta de la casa en una de las calles principales de Lytton. Esa casa, dijo, se ha ido.

“Estaba hablando por teléfono con el operador del 911 y usé otro teléfono para llamar a los inquilinos”, dijo Thoss.

Thoss dijo que habló con la pareja durante unos 10 minutos, pero no ha sabido nada de ellos desde entonces.

No sabe si la RCMP pudo llevarlos a un lugar seguro. Ha llamado a hospitales, centros de evacuación y la RCMP, pero nadie ha podido localizarlos, dijo.

“No tienen familia y están completamente solos”, dijo sobre sus inquilinos de finales de los 70 y principios de los 80.

Una búsqueda similar terminó con alivio para Rosanna Stamberg, quien pudo localizar a su hijo y a su hija después de horas de esfuerzo el jueves.

Pero el ex residente de Lytton, que ahora vive en Enderby, B.C., todavía lloraba cuando hablaba de los desaparecidos.

“Oh, eso me hace sentir tan triste por las personas que no saben si sus familiares están bien”, dijo Stamberg.

“Algunos de los (residentes) con los que estoy más cerca, sé que lo lograron”, dijo. “Todos están bien. Pero no les quita nada a los que no tienen familiares y no saben dónde están”.

Los incendios, que arrasaron la aldea un día después de que registrara la temperatura más alta registrada en Canadá en medio de una ola de calor histórica, dejaron devastación a su paso, según políticos y residentes. Fotografías de largo alcance de la escena muestran árboles ennegrecidos junto a casas y negocios quemados hasta sus cimientos.

Farnworth dijo que las aproximadamente 1,000 personas que lograron huir a un lugar seguro cuando se emitió la orden de evacuación de emergencia encontrarán muy poco cuando regresen.

“La mayoría de las casas y estructuras en el pueblo, así como la estación de ambulancias y el destacamento de la RCMP, se han perdido”, dijo Farnworth en una conferencia de prensa por la tarde. “También entiendo que algunos residentes no han sido contabilizados y su ubicación está siendo investigada actualmente por la RCMP”.

Farnworth instó a los residentes a ponerse en contacto con la policía y los servicios sociales de emergencia mientras los grupos trabajan para localizar a los desaparecidos.

Los Mounties remitieron las consultas al servicio de gestión de emergencias de la provincia, que no ofreció ningún comentario sobre los desaparecidos.

El BC Coroners Service, mientras tanto, dijo que no podía confirmar ninguna posible muerte.

El primer ministro John Horgan ofreció promesas de apoyo para los residentes afectados, y señaló que los incendios permanecen activos y que los peligros continuos de la situación no pueden subestimarse.

Horgan, quien dijo que dos incendios parecen haber jugado un papel en la destrucción de Lytton, dijo que las causas aún no se han determinado.

“Lytton ha sido devastada y se necesitará una cantidad extraordinaria de esfuerzo para que esa ubicación histórica vuelva a ser lo que era”, dijo Horgan, agregando que tanto el gobierno provincial como el federal están comprometidos a ayudar a los residentes a reconstruir.

La muestra de apoyo de Ottawa provino directamente del primer ministro Justin Trudeau en una llamada entre los dos líderes más temprano en el día, agregó.

Se emitió una orden de evacuación a las 6 p.m. hora local el miércoles, dejando a la comunidad lidiando con una tremenda cantidad de “devastación y pérdida”, dijo John Haugen, subjefe de la cercana Primera Nación de Lytton.

“Es incomprensible, la gente está tan ansiosa y preocupada por lo que vendrá después”, dijo.

La nación, que ha enviado a personas a un centro recreativo en Lillooet, B.C., todavía está tratando de dar cuenta de todos sus miembros, dijo.

Dijo que sabe de algunas personas que han sufrido inhalación de humo y quemaduras por el fuego.

Edith Loring – Kuhanga, administradora de la escuela Stein Valley Nlakapamux, dijo que ella y otros miembros de la junta tuvieron que interrumpir una entrevista de Zoom con un posible maestro el miércoles cuando el fuego ardía en su cuadra.

Inicialmente ignoró una sirena que sonaba afuera, solo para recibir una llamada de un miembro de la junta escolar diciéndole que se fuera.

“Dijo:” Estoy aquí en el fuego y tienes que irte, agarra lo que puedas rápidamente “”, dijo Loring-Kuhanga, describiendo los escombros subsiguientes como extensos.

“Fue simplemente increíble. Fue simplemente una pesadilla”, dijo. “Muchos miembros de la comunidad lo han perdido todo”.

Farnworth dijo que la provincia está considerando declarar un estado de emergencia a medida que se desarrolla la temporada de incendios forestales y está en el proceso de reescribir su Ley del Programa de Emergencia para ayudarla a responder mejor a los casos de calor extremo.

Rosalin Miles, miembro de Lytton First Nation, ha iniciado una campaña de GoFundMe para ayudar a los miembros de la comunidad afectados.

“Habrá personas que se perderán y que tal vez no puedan reconstruir, que tal vez no tengan seguro”, dijo Miles, agregando que el dinero será necesario para los muchos residentes locales que viven en la pobreza antes del incendio. .

También se emitieron órdenes de evacuación para 1,000 residentes cerca del lago Deka, al oeste de 100 Mile House, luego de que un incendio forestal creciera a 70 kilómetros cuadrados de tamaño.

El BC Wildfire Service dijo en un comunicado publicado en su sitio web que gran parte de la provincia sigue bajo riesgo “alto” de peligro de incendio.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de julio de 2021.

Publicidad