Publicidad

Hiroshima (Japón), 19 may (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el canciller alemán, Olaf Scholz, acordaron este viernes seguir aplicando sanciones a Rusia y mostrar su “solidaridad inquebrantable” con Ucrania durante una reunión bilateral celebrada hoy en Hiroshima.

Los dos líderes confirmaron que seguirán imponiendo “sanciones estrictas” a Rusia y proporcionarán apoyo a Kiev para mantener “un orden libre y abierto a nivel internacional”.

“Queremos demostrar la solidaridad inquebrantable con Ucrania en la cumbre del G7 en Hiroshima”, destacó el comunicado publicado hoy por la cancillería japonesa tras el encuentro, donde añadieron que harán llegar este mensaje al resto de los líderes del G7.

La conversación entre Kishida y Scholz duró unos 40 minutos y se produjo pocas horas antes del arranque de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará hasta el domingo en esta ciudad del oeste de Japón.

En este contexto acordaron también coordinarse de forma cercana en cuestiones nucleares y de misiles relacionadas con China y Corea del Norte y también con los casos de secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Pionyang que sufrió Japón en los años 80 y que permanecen sin resolver.

Los dos líderes destacaron también la importancia de la cooperación con los países del Sur Global, algunos de ellos también invitados a la cumbre, y afirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con este fin.

Hiroshima es la sede de la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra entre el 19 y el 21 de mayo y donde los mandatarios de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos buscarían mandar “un fuerte mensaje” antinuclear.

Publicidad