Publicidad

Niigata (Japón), 12 may (EFE).- La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, coincidieron este viernes en la necesidad de seguir trabajando en la cooperación fiscal a escala global y mostraron su sintonía sobre seguir con el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales en una foto de grupo durante la reunión del G7 en Niigata (Japón). EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Yellen y Lindner mantuvieron un encuentro en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebra en la ciudad japonesa de Niigata.

De izquierda a derecha, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, (atrás) asisten este viernes a una sesión de fotos de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7 en Niigata (Japón). EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Los titulares de Finanzas de Washington y Berlín “hablaron sobre la importancia de alinear esfuerzos para contrarrestar la evasión de sanciones” por parte de Moscú, según un comunicado difundido por el Departamento estadounidense del Tesoro.

Las autoridades financieras del Grupo de los Siete (G7), junto a los representantes europeos del ramo y el Fondo Monetario Internacional abordan en esta segunda jornada de reuniones el impacto de la ayuda prestada hasta el momento a Ucrania y los pasos a tomar en adelante.

La primera economía mundial y la más importante de la Unión Europea buscan centrarse ahora en estudiar medidas para evitar que Rusia eluda las sanciones económicas que más de una treintena de países le ha impuesto para tratar de mermar su capacidad para financiar la invasión del país vecino.

“Yellen expresó su aprecio por la estrecha coordinación de Alemania en la implementación de las sanciones”, señala el comunicado.

La secretaria de Estado también “enfatizó la importancia de construir una cadena de suministro energético limpia, segura y resiliente, y afirmó el compromiso compartido de una asociación fuerte en cooperación fiscal global”.

Yellen también tuvo ocasión de hablar este viernes con la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani, que participa en la cita financiera del G7 bajo una inusual invitación de la presidencia japonesa del grupo a varias economías emergentes.

“Hablamos sobre cómo abordar los problemas de la deuda, la evolución de los bancos de desarrollo multilaterales y el cumplimiento de la promesa de la Alianza para la Transición Energética Justa” de Indonesia, dijo Yellen, mencionando el plan de transición del país del carbón a las energías renovables, impulsado por Yakarta, Washington y Tokio.

Publicidad