Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles la implementación de un sistema de jubilaciones anticipadas en el marco de los anuncios económicos que realiza la administración del presidente Alberto Fernández de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.
En concreto, el Ejecutivo presentó, en un acto celebrado en Buenos Aires, un plan de jubilaciones para las personas desocupadas que cuentan con los años de aportes necesarios pero que aún les falta cinco años para alcanzar la edad legal para obtener la prestación previsional.
“Este es un acto de justicia”, “es saldar una deuda que tenía la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El oficialismo sufrió una derrota en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, que derivó en una crisis política interna y en un cambio de gabinete, del cual Manzur es el flamante jefe: “Ojalá que Dios nos ayude, que nos dé una manito (sic), porque realmente esta vuelta nos hace falta para seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, remarcó.
JUBILACION ANTICIPADA
La jubilación anticipada está destinada a los hombres entre 60 y 64 años y a las mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban desocupados al 30 de junio pasado.
Quienes se jubilen anticipadamente, cobrarán una prestación mensual equivalente al 80 % del haber que les correspondería al momento de cumplir con la edad jubilatoria, que se prevé que pase automáticamente al 100 % cuando una vez alcanzada la edad legal requerida (65 años los hombres, 60 años las mujeres).
El Gobierno estima que entre 20.000 y 30.000 personas podrán jubilarse de forma anticipada durante 2021, en tanto proyecta que el 85 % de los que accederán son varones.
RECONOCIMIENTO DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO
En el acto, también se entregaron de manera simbólica cinco jubilaciones que reconocen los períodos de aportes por tareas de cuidado a mujeres con 60 años o más, que sean madres y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación.
Ese programa reconoce un año de aportes por cada hijo, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad, un año adicional por hijo con discapacidad y dos años adicionales en caso de que haya accedido al beneficio social Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.
El Gobierno había estimado que esta cobertura alcanzará, de manera inmediata, a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales.