Publicidad

Viena, 12 feb (EFE).- El Gobierno austríaco ha anunciado hoy que está estudiando una posible cancelación de los contratos de gas que la petrolera semiestatal OMV tiene con la empresa rusa Gazprom hasta el año 2040, así como opciones para reducir la dependencia energética de este país.

La ministra de Energía, la ecologista Leonore Gewessler, ha anunciado en rueda de prensa que ha solicitado a WIFO, un prestigioso instituto de análisis económico, que evalúe el impacto económico que tendría la rescisión de esos acuerdos con la estatal rusa Gazprom.

El Estado austríaco controla el 31,5 % del accionariado de OMV, la petrolera más importante de Europa Central.

La ministra, del partido Los Verdes, explicó que los contratos entre las dos empresas establecen una obligación de compra, por lo que la parte austríaca tendrá que pagar por el gas incluso si no recibe el combustible.

Gewessler dijo que estos tipos de acuerdo “cimentaron” la dependencia austríaca del gas ruso, que sigue siendo importante, aunque se ha reducido desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Con todo, aún no está claro si los contratos pueden cancelarse o qué argumentos pueden esgrimirse para ello, señala la agencia APA.

Austria redujo el consumo de gas en un 25 % entre los años 2021 y 2023, según datos oficiales.

Pese a eso, la dependencia de los suministros rusos es aún enorme, con cuotas de hasta el 98 % el pasado mes de diciembre.

Para combatir esa situación, la ministra planteó hoy que las empresas estén obligadas a diversificar sus pedidos de gas y criticó que las compañías no adquieran más gas de otros proveedores, pese a la existencia de alternativas a Rusia.

Para aplicar esa obligatoriedad sería necesario un cambio constitucional, que requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento, dijo Gewessler, de Los Verdes, socio minoritario del conservador Partido Popular en el Gobierno austríaco.

Publicidad