Publicidad

Bogotá, 17 oct (EFE).- El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, secuestró a tres jóvenes en el suroeste de Colombia un día antes del cese al fuego bilateral pactado el lunes, denunció este martes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien pidió respetar su vida y su “inmediata” liberación.

Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo fueron secuestrados el domingo pasado por la Columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC en el caserío San José del río Yurumanguí, una zona rural de Buenaventura.

“Exigimos a EMC FARC respetar la vida de Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo y su inmediata libertad en coherencia con Acuerdo de Respeto a civiles de ayer (lunes)”, indicó Rueda en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Rueda, igualmente, instó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y EMC “aplicar con rigor el DIH por la vida y libertades en territorio de Yurumanguí”.

El secuestro de los tres jóvenes se conoce un día después de que el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, instalaron una mesa de diálogos de paz con la firma de un cese al fuego bilateral y el nombramiento de los delegados que intentarán llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Con la instalación de la mesa, realizada en el convulso municipio de Tibú (noreste), también fue anunciado un cese al fuego bilateral que entra en vigor este martes y durará tres meses, hasta el próximo 15 de enero.

En la ceremonia, a la que asistieron tres ministras, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, fue firmado el decreto que oficializa el cese al fuego que estará vigente entre este 17 de octubre y el 15 de enero de 2024 y que es susceptible de ser prorrogado.

Con respecto al secuestro de los tres jóvenes, varias comunidades negras del Valle del Cauca, agrupadas en la organización Renacientes, le pidieron a las disidencias dejar en libertad a los tres jóvenes.

“Se pide a la Columna Jaime Martínez del EMC FARC-EP dejar en libertad a los jóvenes Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo que desde el 15 de octubre de este año fueron retenidos en la vereda San José del río Yurumanguí”, escribió esta organización en redes sociales.

Además recordaron que “ya casi se van a cumplir dos años (28/11/2021), desde que este mismo grupo armado Columna Jaime Martínez se llevó con vida a Abencio Caicedo y Edinson Valencia y aún no los han regresado”.

Publicidad