Publicidad

Islamabad, 16 may (EFE).- La oposición paquistaní denunció el arresto de 7.000 simpatizantes desde el inicio de las protestas hace una semana, mientras el Ejército prometió castigar a los manifestantes que dañaron edificios militares tras la detención del ex primer ministro paquistaní Imran Khan.

Seguidores del ex primer ministro escoltan en Lahore (Pakistán) a su líder Imran Khan y su esposa Bushra Bibi a su llegada ante el tribunal tras un controvertido arresto con violencia.
 EFE/EPA/RAHAT DAR

El partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) aseguró en un comunicado que alrededor de 7.000 simpatizantes han sido detenidos desde el 9 de mayo, sin que hasta ahora hayan sido presentados ante ningún tribunal”..

La formación opositora afirmó que las detenciones buscan “declaraciones falsas” contra el PTI y el exmandatario paquistaní para que los casos en contra de Khan puedan presentarse en base a los testimonios de los testigos.

La mayoría de los detenidos, según el partido, no están siendo presentados ante los tribunales, lo cual va en contra de las leyes del país, insistió el partido.

“Cientos de ellos están siendo torturados, las casas de los trabajadores están siendo asaltadas y vandalizadas y el resto de las personas en sus hogares están siendo secuestradas”, remarcó el PTI en Twitter.

Los violentos disturbios estallaron en Pakistán el pasado martes después de que medio centenar de uniformados, de la unidad de Rangers, acorralaron a Khan y a su equipo de seguridad y arrastraron al líder opositor hasta un vehículo, dejando varios heridos y una escena de violencia.

A raíz de estas protestas, que cedieron el viernes tras la liberación del líder opositor, el Ejército condenó ayer “los incidentes políticamente motivados e instigados contra instalaciones militares y propiedades públicas o privadas durante la protesta del PTI la semana pasada”.

Los involucrados en estos altercados “serán llevados ante la justicia a través de juicios bajo las leyes pertinentes de Pakistán, incluida la Ley del Ejército de Pakistán y la Ley de Secretos Oficiales”, señaló el comunicado.

Khan fue arrestado por un caso de corrupción el pasado 9 de mayo, en una acción validada por Alto Tribunal de Islamabad pese a la brutalidad con la que se cometió. Sin embargo la Corte Suprema decretó que el arresto había sido ilegal y ordenó al tribunal capitalino escuchar de nuevo el caso, esta vez con Khan en la sala.

En esta segunda ocasión, el Alto Tribunal concedió al ex primer ministro la libertad bajo fianza durante dos semanas, una decisión ampliamente criticada por miles de simpatizantes del Gobierno de Pakistán, que a modo de protesta irrumpieron ayer en la conocida como Zona Roja de Islamabad, que alberga la Corte Suprema e importantes edificios gubernamentales.

Publicidad