Publicidad

Lima, 29 de mar (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) exhortó este miércoles al Congreso y a la sociedad peruana “a mantenerse alerta ante los intentos que pretenden modificar” la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que, a pesar de haber sido rechazados la semana pasada por el pleno, se ha solicitado que vuelva a ser votada por el Parlamento.

El Minam expresó su “preocupación” ante este pedido, “en salvaguarda” de los recursos naturales y de “la vida de peruanas y peruanos”.

El pleno del Congreso rechazó el jueves pasado los dictámenes de insistencia de tres proyectos que planteaban “promover la zonificación forestal” en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Organismos ambientalistas e indígenas denunciaron que esta modificación atentaba contra los territorios de los pueblos originarios y ponía en peligro a los bosques amazónicos.

Añadieron que planteaba anular la obligatoriedad de la autorización y el seguimiento de reglas para cambiar el uso del suelo y podía implicar un respaldo jurídico a prácticas ilegales, como el tráfico de tierras y la deforestación en predios privados con título.

Al respecto, el Minam saludó “la acertada decisión” de los congresistas que votaron en contra de la modificación de la ley y llamó a que se haga “una amplia convocatoria nacional a todos los sectores y actores sociales” para “impulsar mejoras pertinentes en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a fin de garantizar el derecho fundamental de las personas de vivir en un ambiente equilibrado”.

“La Ley Forestal y de Fauna Silvestre es resultado de un arduo trabajo participativo de los Pueblos Indígenas en el marco del derecho a la Consulta Previa, reconocido en convenios internacionales, suscrito por el Estado peruano”, remarcó.

Recordó, además, que las acciones de reforestación “son parte de la lucha contra el cambio climático y constituyen una forma de preservar los recursos para las futuras generaciones”, más aún en el actual contexto mundial de crisis climática.

Informó, en ese sentido, que el pasado lunes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura y Ambiente firmaron una declaración conjunta con los embajadores de Alemania, Noruega, Reino Unido y los Estados Unidos y los integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica.

La llamada Declaración de Pucallpa compromete al “trabajo conjunto en favor de la conservación de los bosques y la reducción de la deforestación” y a “hacerle frente a cualquier iniciativa normativa que afecte a los bosques en pie”.

En la agenda del pleno del Congreso que se celebrará este miércoles y jueves se incluye el pedido de reconsideración de la votación, que fue presentado por la fujimorista Nilza Chacón, presidenta de la Comisión Agraria.

Mientras que el proyecto recibió el jueves pasado 49 votos a favor, 51 en contra y 11 abstenciones, la aprobación de un dictamen de insistencia requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas, lo que implica 66 votos mínimos.

Publicidad