Publicidad

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Tonga solicitó asistencia urgente a Naciones Unidas para responder al desastre causado por la reciente erupción volcánica y el posterior tsunami, según informó este jueves la organización internacional.

Tras recibir la petición, el coordinador residente de la ONU para el país, Sanaka Samarasinha, dio respuesta oficial y se mantiene en contacto estrecho con las autoridades, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar este jueves a Tonga a través de aviones fletados por Nueva Zelanda y Australia cargados con contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad.

Según Naciones Unidas, los equipos que están estudiando las necesidades de asistencia han llegado ya a la mayor parte del territorio, incluso a las islas más remotas y el personal de la organización está apoyando los análisis del Gobierno y su trabajo de respuesta.

Dujarric dijo que la ONU sigue especialmente preocupada por el acceso a agua potable para unas 50.000 personas, que en su mayoría dependen ahora mismo de agua embotellada.

La violenta erupción el sábado del Hunga Tonga Hunga Ha’apai y el tsunami que generó, con olas de hasta 15 metros de alto, ha costado la vida a al menos tres personas, aunque se teme que el número sea mayor a tenor de la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas por la catástrofe.

Los 105.000 habitantes de este archipiélago formado por 169 islas han estado prácticamente incomunicados desde que ocurrió el desastre por la ruptura de un cable submarino, que está conectado con Fiyi y que brinda conexiones telefónicas y de internet al país.

Publicidad