Publicidad
Por Holly McKenzie-Sutter

TORONTO, 15 JULIO.- El plan para reabrir escuelas en Ontario para el aprendizaje en persona se basa en la expectativa de que la mayoría de los estudiantes y el personal estén completamente vacunados contra COVID – 19 para septiembre.

Pero la provincia, las juntas escolares y cinco sindicatos que representan a los maestros y trabajadores de la educación dicen que no saben cuál es la tasa de vacunación entre el personal, ya que no realizan un seguimiento de los datos.

Se espera que el Ministerio de Educación publique pronto sus pautas para la reanudación de las clases en septiembre, pero los expertos dicen que será difícil desarrollar planes basados ​​en las tasas de inmunización sin un panorama completo de la cobertura de vacunación en las escuelas.

Barry Pakes, profesor de salud pública de la Universidad de Toronto, dijo que la falta de datos dificulta evaluar qué restricciones pueden levantarse o si se deben considerar las políticas de vacunación.

“No me preocupa si las escuelas serán seguras o no”, dijo. “Lo que me preocupa es si pueden ser normales en el sentido de que podemos defraudar algunas de nuestras medidas de salud pública, si sabemos que esas escuelas están lo suficientemente vacunadas”.

El sistema COVax de Ontario tiene datos parciales sobre la cantidad de trabajadores de la educación que han recibido vacunas si se inscribieron en la categoría de grupo prioritario. Pero una portavoz del Ministerio de Salud reconoció que el recuento no incluye a los trabajadores que se inscribieron bajo diferentes criterios de elegibilidad.

El acceso a las vacunas para los trabajadores de la educación fue un tema prioritario para los sindicatos esta primavera, ya que el gobierno reflexionó sobre si cerrar nuevamente las escuelas para aprender en persona a controlar la propagación del virus.

Ahora, a mitad del verano, los sindicatos que representan a los maestros en las escuelas primarias, secundarias, católicas y francesas de Ontario dijeron a The Canadian Press que no tienen una idea general del estado de vacunación de sus miembros.

El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, que representa a una variedad de trabajadores de la educación, dijo que no tiene datos actualizados sobre las tasas de vacunación COVID-19. Pero el presidente del Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario de CUPE dijo que ha compartido una encuesta provincial sobre vacunación con sus miembros, con resultados aún pendientes.

“En general, nos gustaría ver la eliminación de todas las barreras para garantizar la vacunación para todos en las escuelas”, dijo Laura Walton en un comunicado.

El presidente de la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario dijo que el sindicato alienta encarecidamente a los miembros a vacunarse, pero no tiene una cifra firme.

“Estamos considerando que la cantidad de nuestros miembros (vacunados) es similar a la de la provincia”, dijo Karen Littlewood en una entrevista. “Sería genial si tuviéramos más del 50 por ciento de nuestros miembros con su segunda oportunidad, pero realmente no tenemos ningún medio o forma de verificar eso”.

Las juntas escolares de Toronto, Durham, Ottawa, Niagara, Thunder Bay, Peel y Halton dijeron que no están rastreando las tasas de vacunación entre el personal.

Hasta el miércoles, el 79 por ciento de los adultos en Ontario había recibido una dosis de la vacuna COVID-19 y el 59 por ciento había recibido dos inyecciones.

Los jóvenes de 12 a 17 años tienen la cobertura de vacunación más baja de todos los grupos demográficos, con un 68% que ha recibido su primera dosis y un 25% completamente vacunado. En Canadá no se han aprobado vacunas para niños menores de 12 años.

La provincia se ha comprometido a ofrecer dos vacunas a todos los estudiantes y personal elegibles antes de septiembre.

Una portavoz del ministro de Educación, Stephen Lecce, dijo que las tasas de vacunación actuales dan al gobierno la confianza de que “las comunidades en las que se encuentran nuestras escuelas serán más seguras”.

El director médico de salud de la provincia dijo a principios de esta semana que los jóvenes son un objetivo clave de la campaña de vacunación, dada su menor tasa de inmunización y el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en el otoño cuando se congregan en el interior para actividades escolares y sociales.

La falta de datos de vacunación es “completamente imperdonable”, dijo Pakes, pero representativa de cómo Ontario aborda la privacidad y la salud pública.

“La conclusión es que acabamos de decidir en Ontario en muchas, muchas áreas no crear sistemas de datos y priorizar la privacidad sobre la seguridad”, dijo. “Esa es una forma legítima de abordar las cosas, pero tiene costos”.

Idealmente, Pakes dijo que la salud pública sería la más adecuada para administrar los datos de vacunación del personal escolar, pero no tienen la autoridad legal para hacerlo.

El epidemiólogo de la Universidad de Toronto, Colin Furness, dijo que los datos sobre las tasas de inmunización en las escuelas darían tranquilidad a las familias y los trabajadores de cara al año escolar.

Sugirió que las vacunas podrían volverse obligatorias aún ofreciendo a los trabajadores no vacunados la opción de trabajar en trabajos remotos, lo que abordaría algunas de las preocupaciones de privacidad y derechos de los trabajadores envueltas en el tema.

“Soy un defensor de la privacidad, pero antepongo la seguridad pública a eso, especialmente cuando hablamos de poblaciones vulnerables”, dijo Furness.

Sin embargo, señaló que los datos de vacunación no darán una imagen completa de la seguridad porque algunos estudiantes vivirán con personas no vacunadas, lo que significa que otras precauciones como máscaras, ventilación adecuada y clases pequeñas serán importantes en el otoño.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de julio de 2021.

Publicidad