Publicidad

Lima, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Perú presentará un decreto de urgencia para que los establecimientos farmacéuticos estén obligados a vender medicamentos genéricos y que tengan en su ‘stock’, al menos, un 30 % de estos para facilitar el acceso a medicinas de menor costo, anunció este miércoles el ministro de Salud, César Vásquez.

“El decreto de urgencia que obligaba a vender los genéricos (recientemente vencido) no tenía el impacto que requeríamos, (porque) no aplicó un porcentaje que pueda ser medido”, dijo el titular de Salud.

Por lo tanto, “nosotros vamos a mejorar esta iniciativa, exigiendo un 30 % del stock diario”, precisó Vásquez.

El ministro agregó que este jueves debe estar “presentándose y aprobándose” el decreto, que fue motivo de reclamo por parte de entidades vinculadas con la salud pública.

“Hemos presentado la propuesta de decreto de urgencia para que los establecimientos farmacéuticos puedan tener la obligación de tener medicamentos genéricos sino también la exigencia de un porcentaje mínimo de venta en las farmacias”, explicó en una rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros.

Vásquez añadió que en el decreto de urgencia se considerarán los medicamentos genéricos de enfermedades de alto costo, como el cáncer.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reiteró que están “afinándose los últimos detalles para el decreto de urgencia que garantiza la provisión de los medicamentos genéricos en boticas y farmacias”.

Además, Vásquez informó que también se ha aprobado una medida cautelar en contra de una resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para impedir que en los establecimientos farmacéuticos se permita la dispensación de otros productos como comestibles y servicios médicos.

Publicidad