Por Laura Osman

OTTAWA, 17 OCTUBRE.- Pierce Schoel pensó que podría evitar una larga espera en la oficina de pasaportes en Kitchener, Ontario. yendo a la mitad del día. 

Se sorprendió al descubrir alineaciones fuera de la puerta. El guardia de seguridad le dijo a la gente que probablemente estarían esperando dos, incluso tres horas. Pero con un viaje largamente esperado a México en el horizonte, su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia, se mantuvo firme. 

“He estado esperando viajar durante bastante tiempo”, dijo Schoel después de solicitar su pasaporte el viernes. “Estoy listo para salir y empezar a viajar”.

No es el único. Schoel y sus compañeros de viaje pueden ser parte de la avalancha de solicitudes de pasaportes para las que están preparados los funcionarios canadienses. 

Los servicios de pasaportes urgentes han estado disponibles durante toda la pandemia, pero con las fronteras cerradas y las medidas de salud pública implementadas, la mayoría de las personas no los utilizaron.

Service Canada emitió más de 2,3 millones de pasaportes el año antes de que comenzara la pandemia, pero entregó solo 363,225 el año siguiente. 

La demanda ya está aumentando, con 467,541 pasaportes emitidos este año al 30 de septiembre.

El gobierno canadiense todavía recomienda no realizar viajes no esenciales fuera del país debido al riesgo de contraer COVID-19 en el extranjero y traerlo a casa.

Pero con la reapertura de la frontera de Estados Unidos para los viajeros vacunados el 8 de noviembre, el gobierno federal se está preparando para un aumento en la demanda de servicios de pasaportes.

“A medida que se eliminan las restricciones de viaje, Service Canada se está preparando para un aumento en la demanda de servicios de pasaportes”, se lee en un comunicado de Employment and Social Development Canada.

El sitio web del departamento dijo que las personas pueden esperar obtener sus pasaportes unos 20 días después de solicitarlos en Service Canada, pero algunas personas informan esperas de poco más de un mes. 

El gobierno está siguiendo de cerca el aumento de la demanda, según Mikaela Harrison, secretaria de prensa del ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social, Ahmed Hussen.

El gobierno cuenta con protocolos para continuar brindando servicios de pasaporte a los canadienses dentro de los estándares de servicio, dijo en un comunicado. 

“Creo que me di el tiempo suficiente, pero estoy feliz de que mis padres me dijeran que verificara cuándo vencía mi pasaporte, porque honestamente ni siquiera lo pensé hasta que lo dijeron”, dijo Schoel.

A medida que aumentan las tasas de vacunación en todo el mundo, también aumentará la confianza de los viajeros, según Tourism Economics, una firma de investigación global.

“Esperamos que se siga una flexibilización más significativa de las restricciones y que la confianza de los viajeros se expanda, y que las llegadas internacionales recuperen los niveles previos a la crisis para 2024”, dijo el informe Global Travel Service de junio de 2021 de la empresa. 

La firma espera que los viajes internacionales se mantengan en un 59 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis, pero dijo que sigue habiendo una importante demanda reprimida. 

Mientras tanto, el gobierno informa volúmenes de llamadas más altos que el promedio relacionados con las solicitudes de pasaportes y ha instado a las personas a no visitar Service Canada a menos que sea absolutamente necesario. 

El gobierno también ha extendido el período de elegibilidad para las renovaciones, por lo que los pasaportes que expiraron el 1 de febrero de 2019 o después se pueden renovar.

De esa manera, los canadienses pueden esperar para renovar sus pasaportes hasta que realmente tengan planes de salir del país. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de octubre de 2021.

Publicidad