Publicidad

Bogotá, 5 ene (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado este miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que declare un cese el fuego unilateral indefinido “como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno”.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada (2d) habla hoy, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

“El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil”, escribió la Defensoría en un comunicado en el que hace referencia a la tregua de fin de año que había anunciado esa guerrilla, que se extendió desde el pasado 19 de diciembre hasta el 2 de enero.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada (d) habla hoy, junto al Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda (i) durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La guerrilla ha estado estas últimas 48 horas en el foco de las discusiones después de que anunciara que no se sumaba al cese el fuego bilateral anunciado el 31 de diciembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, aunque la primera información proporcionada por el Gobierno aseguraba que sí había un acuerdo.

El desmarque del ELN respecto al cese el fuego bilateral llevó este miércoles al Ejecutivo a anunciar la suspensión del decreto que paralizaba las operaciones de la fuerza pública contra esa guerrilla, a la espera que en el siguiente ciclo de las negociaciones de paz se aborde y concrete un acuerdo con este grupo armado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, le pidió al ELN “una tregua verificable”.

En este sentido, la Defensoría indicó que sus equipos sobre el terreno “siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armado ilegal tiene presencia para verificar que no haya afectaciones a los derechos humanos”.

“Seguiremos monitoreando las acciones del ELN, particularmente desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Entre el 2017 y el 2022 hemos emitido 148 Alertas Tempranas, las cuales advierten riesgos por el accionar del ELN en 212 municipios de 22 departamentos”, agregó la Defensoría.

Publicidad