Publicidad

Caracas, 24 mar (EFE).- Venezuela creó una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el “fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional”, anunció este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien señaló que el documento se presentará “a la brevedad” ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.

En X, dijo que la ‘Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo’ fue creada por orden del presidente Nicolás Maduro, debido a “los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017”, cuando hubo múltiples protestas antigubernamentales.

Asimismo, prosiguió, por “las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el Parlamento” en 2015 -en referencia a la oposición mayoritaria- para “despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna”.

“Y, finalmente, en consideración de la situación internacional, cuya paz y estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas enconadas en centros de poder al servicio del norte global. En Venezuela, el fascismo ni el neonazismo pasarán”, agregó la funcionaria.

Este anuncio se produce a un día de que finalice el período de inscripción de candidatos a las presidenciales del próximo 28 de julio, en el que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, propuesta ante la inhabilitación que le impide competir a María Corina Machado, ganadora de las primarias.

En las últimas semanas, la PUD también ha alertado de una “ola represiva” y una “persecución política” en el país.

Esta semana, el jefe del partido opositor Vente Venezuela (VV), Henry Alviarez, y la secretaria política nacional, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados, según la Fiscalía, por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los venideros comicios, con los que suman siete los miembros detenidos de esta formación, liderada por Machado.

Por su parte, el Gobierno indicó el sábado que, desde 2023, las autoridades han desactivado “no menos de siete conspiraciones” que tenían como objetivo atentar contra “la alta dirigencia” del chavismo y generar un “ambiente de violencia política” de cara a las presidenciales.

Publicidad