Publicidad

Lima, 19 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó este domingo dos propuestas legislativas presentadas, por separado, por representantes del partido marxista Perú Libre y del ultraconservador Renovación Popular que, según afirmó, “buscan restringir la actividad periodística”.

“Expresamos (nuestra) preocupación y llamamos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información”, sostuvo la ANP al presentar un pronunciamiento en sus redes sociales.

El gremio detalló que el primer proyecto ha sido presentado por Perú Libre y pretende agravar la pena del delito de difamación, “lo que va en contra de la tendencia regional de despenalizar los delitos contra el honor”.

Informó que en los últimos 5 años un total de 132 periodistas “han sido llevados a tribunales por quienes ejercen responsabilidad pública o personas allegadas a ellos, lo que demuestra una preocupante instrumentalización del sistema de justicia para amedrentar a los periodistas que denuncian actos de corrupción”.

La ANP señaló que el otro proyecto ha sido presentado por la bancada de Renovación Popular “y busca imponer” la colegiación obligatoria de periodistas y comunicadores en el país andino.

Advirtió, en ese sentido, “que sujetar la actividad informativa a la pertenencia a algún gremio o institución particular es lesivo para la ciudadanía, ya que no es posible limitar el derecho a la expresión en los medios”.

Agregó que la obligatoriedad de la colegiación “no es la norma en América Latina, y que pretender imponerla es desconocer los alcances del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, a la que Perú se adhiere.

“Desde la ANP expresamos nuestra preocupación por estas propuestas legislativas y llamamos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia”, enfatizó la asociación.

UN RECHAZO GENERALIZADO

Este pronunciamiento se sumó a la oposición de otros medios y gremios periodísticos locales e internacionales a las propuestas del Ejecutivo y del Congreso que se considera que pueden limitar las libertades de prensa y expresión en el país.

El último jueves el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) manifestó que “se opone frontalmente” al dictamen del proyecto de ley para elevar la pena de cárcel por difamación y al planteamiento sobre la colegiación obligatoria para ejercer el periodismo.

El proyecto de colegiación también generó un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la semana pasada lo consideró “un retroceso para la libertad de prensa y contraviene la jurisprudencia interamericana”.

Además, el Ejecutivo peruano publicó en febrero pasado el borrador de un protocolo para los periodistas durante la cobertura de protestas que generó el rechazo de medios locales y de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que pidió su archivo al considerar que impone “límites a la tarea informativa”.

El CPP denunció este viernes que la situación de la libertad de expresión en Perú “empeoró dramáticamente” entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando más de 170 periodistas “fueron agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente” durante la cobertura de la crisis social y política que afronta el país andino.

Tras asegurar que la libertad de expresión en Perú “se viene erosionando sistemáticamente desde el 2016”, sostuvo que “hoy está en su peor situación desde el retorno de la democracia en el año 2000”.

Publicidad