Publicidad

La cantidad de hielo marino alrededor de la Antártida se ha derretido a un mínimo histórico en enero, anunciaron los científicos esta semana.

A partir del 1 de enero, había 2,11 millones de millas cuadradas de hielo marino en todo el continente, la zona más pequeña de enero desde que comenzaron los registros en 1978, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo .

El hielo marino es agua de mar congelada que se derrite cada verano y luego se vuelve a congelar cada invierno. El hielo marino antártico suele ser más pequeño a fines de febrero o principios de marzo, hacia fines del verano en el hemisferio sur.

“La extensión del hielo marino antártico es sorprendentemente baja este año, no solo cerca de la plataforma de hielo de Ross, sino en casi todo el continente” , dijo a Grist Cecilia Bitz , científica polar de la Universidad de Washington,  el jueves.

Específicamente, el área de hielo marino alrededor de la Antártida el 1 de enero fue de 11,600 millas cuadradas por debajo del mínimo récord anterior para esa fecha, establecida en 2017. Era de 726,000 millas cuadradas por debajo del promedio, un área aproximadamente el doble del tamaño del estado de Texas. 

Con seis a ocho semanas restantes en la temporada de deshielo, el centro de hielo dijo que aún está por verse si el hielo marino antártico establecerá su mínimo histórico sin precedentes. 

La pérdida de hielo marino, especialmente en el Ártico y menos en la Antártica, es una de las señales más claras del calentamiento global, informó la Evaluación Nacional del Clima el año pasado.

Además del calentamiento provocado por el hombre en la atmósfera y los océanos de la Tierra, múltiples factores, incluida la geografía de la Antártida, los vientos de la región, así como las temperaturas del aire y del océano, afectan el hielo que rodea la Antártida.

“Aunque es demasiado pronto para aislar lo que causó el rápido declive de diciembre y las recientes bajas récord recientes, es probable que las condiciones atmosféricas inusuales y las altas temperaturas de la superficie del mar, factores importantes en los mínimos históricos de 2016-2017, estén jugando un papel, “según un comunicado del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. 

El centro agregó que aunque el hielo marino se produce principalmente en las regiones polares, influye en nuestro clima global y en los patrones climáticos de todo el mundo.

Publicidad