Guayaquil (Ecuador), 4 nov (EFE).- El Independiente del Valle quiere aprovechar el gran momento que atraviesa, en su ascendente carrera futbolística en Ecuador, para intentar, en el partido de este domingo, sacar una importante ventaja en procura de obtener el título de 2021 frente al experimentado Emelec.

Emelec e Independiente del Valle disputarán el título de la actual temporada con partidos de ida (5 de diciembre) y vuelta (12 de diciembre), en la fase final del torneo que los emparejó tras haber ganado la primera y segunda fase del torneo, respectivamente.

El Independiente atesora grandes actuaciones en sus once años como club profesional, con una final perdida en la Copa Libertadores de 2016 y la obtención histórica de la Copa Sudamericana en 2019, aunque en el ámbito local no ha podido obtener aún una estrella.

El técnico uruguayo Pablo Repetto catapultó al equipo hasta la final de la Libertadores de 2019, pero el español Miguel Ángel Ramírez pulió y consolidó la jerarquía del equipo, que se plasmó con el título de la Sudamericana.

El turno para alcanzar la gloria en el torneo nacional es para el portugués Renato Paiva, que persuadió a los directivos del club, comandado por Michel Deller, para vincular a jugadores que dan la sensación de haber ensamblado el mejor equipo de los últimos tiempos.

Ese cambio decisivo en la plantilla, que ha privilegiado a jugadores experimentados, permite advertir de que el del Valle se perfila con un equipo en el momento justo para obtener el título, con base en la experiencia y dejando algo detrás a los jugadores de cantera que surgen de sus bien estructuradas categorías formativas.

Por su parte, Emelec es conducido por el técnico español Ismael Rescalvo, que llegó a Ecuador al Independiente del Valle a mediados de 2018 y en abril de 2019 aceptó la propuesta emelecsista, aunque no ha logrado satisfacer a la exigente fanaticada del equipo de Guayaquil.

El añejo Emelec, en paralelo con los once años de profesionalismo de su rival de turno, disputó 9 finales y ganó cuatro títulos, en una de las décadas más exitosas del equipo, pero interrumpida, de manera inexplicable desde la llegada de Rescalvo, que tendrá ante Independiente la mejor oportunidad para romper esa sequía.

El equipo guayaquileño que enfrentará mañana a Independiente, será completamente nuevo con relación al que ganó el último título -el número 14 en 2017-, pues apenas queda el defensa Oscar Bagüí, que en pocas ocasiones saltó a la titularidad con el técnico español.

En los enfrentamientos entre Rescalvo y Paiva, que se vinculó al Independiente en diciembre pasado, el portugués va invicto.

En el partido de ida de mayo pasado por el torneo nacional, ambos equipos empataron 0-0 en el estadio de Emelec, donde se cerrará la temporada el próximo 12 de diciembre, y se dio un triunfo del Independiente por 3-2 el pasado 20 de noviembre.

Alineaciones probables:

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Caravajal, Richard Schunke, Luis Segovia; José Hurtado, Cristian Pellerano, Nicolás Previtali, Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Jonathan Bauman y Júnior Sornoza.

Técnico: Renato Paiva.

Emelec: Pedro Ortiz; Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Luca Sosa; Romario Caicedo, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Bryan Carabalí; Alexis Zapata, Alejandro Cabeza y Joao Rojas.

Técnico: Ismael Rescalvo.

Árbitro: Luis Quiróz, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Dennys Guerrero y Edwin Bravo.

VAR, los mexicanos Erick Miranda y Christian Espinoza.

Estadio: “Banco Guayaquil”, de propiedad de Independiente del Valle.

Hora: 19.00 horas local (00.00 GMT).

Publicidad