Publicidad

Bruselas, 11 feb (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se reunirá este lunes en Bruselas con los ministros de Exteriores y de Cooperación de la Unión Europea para hablar sobre la financiación a la organización, tras las acusaciones de que doce de sus miembros cooperaron con Hamás en el ataque a Israel del 7 de octubre.

A raíz de esas acusaciones de Israel, diez países de la UE han suspendido sus fondos a la UNRWA, más de la mitad de los dieciocho Estados que han hecho lo mismo, entre ellos, algunos de sus principales donantes, como Estados, Alemania o Japón.

También Austria, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Rumanía y Suecia (por parte de la UE), además de Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza.

España, en cambio, ha anunciado una partida de 3,5 millones de euros para seguir apoyando a la UNRWA.

Ante esta situación, la organización, que ha iniciado una investigación para analizar lo ocurrido, ha avisado de que se quedará sin fondos a finales de este mes de febrero.

“Queremos saber más cómo está trabajando la UNRWA y por eso he invitado al comisionado general, Philippe Lazzarini, con quien estoy en contacto permanente, a participar en la próxima reunión de ministros de Exteriores el 12 de febrero”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la semana pasada, cuando anunció el encuentro.

La UE es, junto a Estados Unidos, la gran valedora de la agencia y por ahora, Bruselas no ha suspendido su apoyo, pero ha condicionado el próximo pago, previsto para finales de febrero, a los resultados de la investigación.

La UNRWA calcula que antes de que acabe el mes podría tener resultados de la auditoría, para la que la Comisión Europea le ha pedido poder designar a personas independientes.

En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha nombrado a un grupo independiente para evaluar el trabajo de la UNRWA y los mecanismos que emplea para garantizar su neutralidad.

Se espera que los resultados preliminares de esta segunda investigación puedan estar listos en marzo y los definitivos, en abril.

Publicidad