Publicidad
Por Arvin Joaquin

OTTAWA, 04 JUNIO.- Sharon Nyangweso dice que escuchó por primera vez sobre los pueblos indígenas en Canadá cuando tenía ocho años. Su familia se acababa de mudar a Canadá por el trabajo de su madre en el Alto Comisionado de Kenia en Ottawa. En una de las reuniones, una invitada se acercó a su madre al enterarse de que acababan de llegar a la ciudad.

Lo que sucedió a continuación se quedó con Nyangweso.

La persona le dijo a su mamá que evitara Rideau Street porque allí había indígenas y “siempre estaban borrachos”. Este recuerdo la inquieta hasta el día de hoy, porque el comentario no vino de un canadiense naturalizado, sino de alguien de su propio círculo.

“Eso vino de otro inmigrante”, dijo en una entrevista telefónica el jueves. “No solo otro inmigrante, sino uno que tenía un conocimiento profundo de lo que significaba ser parte de una nación colonizada”.

Nyangweso dijo que existe una gran brecha en lo que respecta a la difusión de información a los inmigrantes sobre los pueblos y culturas indígenas en Canadá. Uno que, dijo, provoca la perpetuación de conceptos erróneos resultantes de la historia del colonialismo del país.

En 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que examinó la historia y el legado de las escuelas residenciales en Canadá, emitió 94 recomendaciones o llamados a la acción.

Los números 93 y 94 instaron al gobierno federal a actualizar la guía y la prueba de ciudadanía canadiense, así como el juramento, para reflejar una historia más inclusiva de los pueblos indígenas y un reconocimiento de sus tratados y derechos. De esta manera, los recién llegados e inmigrantes a Canadá tendrían un conocimiento más profundo sobre las Primeras Naciones, los métis y los inuit, así como sus culturas.

El jueves, la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley C-8 después de acordar unánimemente a principios de semana acelerarlo. El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado, enmendaría la Ley de Ciudadanía para actualizar el juramento de acuerdo con lo que recomendó la CVR.

El nuevo juramento diría: “Juro (o afirmo) que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a Su Majestad la Reina Isabel II, Reina de Canadá, Sus Herederos y Sucesores, y que observaré fielmente las leyes de Canadá, incluida la Constitución, que reconoce y afirma los derechos aborígenes y de tratados de las Primeras Naciones, los pueblos inuit y métis, y cumplir con mis deberes como ciudadano canadiense “.

En una reunión del comité el miércoles, el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, agradeció a todos los miembros del Parlamento por apoyar la aprobación del proyecto de ley y dijo que espera trabajar con colegas en el Senado para garantizar que se convierta en ley.

Su secretario de prensa, Alexander Cohen, dijo: “La reconciliación es una iniciativa de todo el gobierno”.

Cohen también dijo que el gobierno liberal todavía está renovando el contenido de la nueva guía de ciudadanía para hacerla más inclusiva. La nueva guía tendrá 10 capítulos y pintará una imagen diversa de Canadá. Incluirá historias de canadienses negros, canadienses LGBTQ, francófonos y canadienses con discapacidades. También tendrá un capítulo sobre la escuela residencial. Todavía no hay un calendario sobre cuándo se lanzará la guía actualizada.

Matthew Norris, presidente de la junta de la Asociación de Jóvenes Nativos Urbanos en Vancouver, dijo que los inmigrantes recientes a Canadá están en una buena posición para ser aliados de los pueblos indígenas.

“Creo que los recién llegados a Canadá tienen un papel que desempeñar para comprender a dónde ha llegado la sociedad, a dónde ir y ser voces de apoyo para los pueblos indígenas, ya que estamos constantemente tratando de luchar por nuestros derechos”, dijo Norris.

Norris dijo que alienta a las personas y las partes interesadas a que también consideren otros llamados a la acción de la CVR, en particular con respecto a la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proyecto de ley C-15, que se ocupa de eso, se encuentra actualmente en el Senado.

Han surgido llamamientos más fuertes para volver a comprometerse con el proyecto de reconciliación después de que Tk’emlups te Secwepemc First Nation anunciara la semana pasada que un radar de penetración terrestre localizó lo que se cree que son los restos de 215 niños en un cementerio sin marcar en los terrenos de una antigua residencia. escuela en Kamloops, BC

Durante más de un siglo, unos 150.000 niños de las Primeras Naciones, métis e inuit fueron enviados por la fuerza a escuelas financiadas por el gobierno y operadas por la iglesia, donde muchos sufrieron abusos e incluso la muerte.

“Hablamos de la historia indígena, pero también de la presencia indígena”, dijo Norris. “Las escuelas residenciales no fueron hace tanto tiempo. Ha afectado a los miembros de nuestra familia. Ha afectado a las generaciones más jóvenes. El trauma intergeneracional continúa asomando su fea cabeza a lo largo de nuestras vidas “.

Nyangweso, quien acaba de tomar su examen de ciudadanía recientemente, dijo que la información adecuada sobre las tierras, los pueblos y las culturas indígenas ayudará a los recién llegados e inmigrantes a participar mejor en los procesos cívicos y convertirse en mejores aliados de los derechos indígenas.

Añadió que espera que enseñar a los recién llegados sobre los pueblos y las culturas indígenas no debería comenzar y terminar con la guía de ciudadanía o el juramento.

Dijo que una buena información, accesible fuera de la guía de ciudadanía, equipará a los inmigrantes y nuevos canadienses para ser habitantes más respetuosos en las tierras indígenas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de junio de 2021.

Publicidad