Publicidad

Lisboa, 20 mar (EFE).- El líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, reiteró este miércoles que espera que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lo nombre primer ministro en cuanto se conozcan los resultados del voto en el extranjero de las legislativas del pasado 10 de marzo.

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa (derecha) asiste a una reunión con Luis Montenegro (Centro), líder de la coalición Alianza Democrática , presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) y futuro primer ministro de Portugal, y el presidente de El CDS-PP, Nuno Melo (izquierda), tras las audiencias de los partidos con escaños parlamentarios tras las elecciones legislativas del país del 10 de marzo en el Palacio de Belem en Lisboa, Portugal, el 20 de marzo de 2024. (Elecciones, Lisboa) EFE/EPA/MIGUEL A. LOPEZ

“Mi expectativa es ahora esperar la decisión que cabe exclusivamente al presidente de la República de nombrar (primer ministro) al líder de la coalición Alianza Democrática en caso de haber sido la vencedora de las elecciones para formar Gobierno”, dijo en declaraciones a periodistas tras un encuentro con Rebelo de Sousa.

Presidencia lusa informó de que podría haber una nueva audiencia con Montenegro este mismo miércoles, si se divulgan los resultados del voto de los emigrantes que viven en el extranjero.

El líder de AD refirió que, por lo que se sabe hasta el momento, el voto en el extranjero mantendrá a su coalición como vencedora de las elecciones.

Así, AD -formada por su partido, el Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP- tendrá mayoría en la Cámara, aunque esté lejos de la absoluta, y por ello espera que el jefe de Estado lo invite a formar Gobierno, señaló.

Además, registró “con satisfacción el sentido de responsabilidad” del secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, que ya asumió que será oposición y se mostró disponible para buscar acuerdos en medidas comunes como una mejora salarial para algunos funcionarios.

El líder de AD no quiso avanzar ningún detalle sobre un futuro Gobierno y no respondió a preguntas como si Iniciativa Liberal podría entrar en el Ejecutivo o si presentará un Presupuesto rectificativo para 2024.

“Todas las cuestiones que tengan que ver con el ejercicio de la actividad del Gobierno serán tomadas cuando haya Gobierno”, zanjó.

A falta de conocerse los 4 escaños del voto en el extranjero, AD suma 79 diputados, frente a los 77 del PS, aunque está muy lejos de la mayoría absoluta (al menos 116 asientos).

El ultraderechista Chega, con quien Montenegro se niega a pactar, consiguió 48 escaños.

El recuento del voto de los emigrantes finaliza este miércoles, cuando se espera que se divulguen los resultados preliminares, y, según avanzaron medios locales, Chega se llevaría dos diputados, mientras que AD y los socialistas se repartirían los otros dos.

Publicidad