Publicidad

Londres, 8 may (EFE).- El Manchester City, rival del Real Madrid en las semifinales de la Champions, es un club bajo sospecha. Los ‘Sky Blues’, desde 2019, están siendo investigados por la Premier League por más de cien irregularidades financieras, un problema que ha pasado desapercibido los últimos meses, pero que puede tener consecuencias en el futuro del club.

Fue a principios de febrero, cuando la Premier League desveló una investigación que comenzó en marzo de 2019 y que se remonta a 2009, un año después de que el club fuera comprado por el fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos y comenzara un proceso de enriquecimiento del City que pasó de ser un equipo de media tabla a clasificarse para la Champions durante once años seguidos además de la lluvia de títulos domésticos que le ha acompañado.

Seis Premier League en quince años, más la decena de copas y supercopas y la final de la Champions en 2021, la primera de su historia, son el balance de un equipo que ahora busca eliminar al Real Madrid para tratar de conquistar la ‘Orejona’, la guinda del proyecto.

Según la Premier, el City no dio “información veraz” a la competición sobre sus ingresos, especialmente aquellos relacionados con el patrocinio y por los que la UEFA ya sancionó al club inglés en 2020, cuando en principio lo suspendió de participar en competiciones europeas para más tarde quedarse en una simple multa millonaria tras el recurso ante el TAS.

El City tiene acuerdos con una decena de empresas de Emiratos Árabes Unidos, como Etihad Airways, por ejemplo, una práctica que la Premier ya trató de frenar cuando el Newcastle United fue comprado por Arabia Saudí, porque puede propiciar una forma de financiación injusta.

Además, la Premier también pone el punto de mira en los contratos del club, ya que este no informó de la remuneración que Roberto Mancini recibió como técnico del City entre las temporadas 2009-2010 y la 2012-2013. La Premier alega que tampoco recibió los detalles completos de los contratos de los jugadores entre las temporadas 2010-2011 y 2015-2016.

Los ‘Sky Blues’ tampoco habrían cumplido las reglas del ‘fair play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018, habría ido en contra de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier entre las campañas 2015-2016 y 2017-2018 y, para más inri, no habrían cooperado ni ayudado a la competición inglesa en esta investigación.

Ahora el caso está en manos de una comisión independiente que será la encargada de dictaminar cuál es la sanción que debe recibir el City. Pese a ser un caso sin precedentes en la liga inglesa, los de Pep Guardiola podrían enfrentarse a multas millonarias, pérdidas de puntos, imposibilidad de inscribir futbolistas, descenso de categoría y retirada de títulos.

Sin embargo, es poco probable que la decisión se conozca pronto y lo más normal es que se tarde varios años en llegar a una resolución que, además, luego podría ser apelada por el City en la corte londinense.

Publicidad