Publicidad

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, subrayó la “inseguridad” del mundo tras la invasión rusa a Ucrania, justo antes de partir este domingo con destino a Madrid donde participará en la cumbre de la OTAN.

“La invasión rusa de Ucrania ha alterado las normas que considerábamos que mantendrían el estado de derecho, que se respetarían las fronteras de una nación soberana y que no veríamos el tipo de invasión brutal que hemos visto por parte de Rusia”, dijo el mandatario, que llegará a España la noche del lunes.

Albanese, quien durante la cumbre de la OTAN mantendrá una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, señaló que la cumbre de Madrid tiene una importancia “absolutamente crítica”.

Desde la invasión rusa, el 24 de febrero, Australia se ha mostrado como un firme aliado de Ucrania, país al que ha enviado armas y ayuda humanitaria, además de sancionar a cientos de políticos, militares y oligarcas rusos, entre otras medidas contra Moscú.

“El pueblo de Ucrania le está haciendo un enorme servicio al mundo democrático. Pero es importante que las naciones democráticas apoyen a Ucrania. Ese es el contexto de esta cumbre de la OTAN”, remarcó Albanese, quien asumió el cargo a finales de mayo.

Albanese fue invitado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para visitar Kiev, pero de momento no ha sido anunciado un viaje a territorio ucraniano.

“Queremos asegurarnos de que es seguro y de que no ponemos en riesgo al personal de servicio australiano al emprender un viaje de este tipo”, apuntó el líder australiano, al agradecer una vez más la invitación.

En la agenda del dirigente australiano durante esta gira sí está un viaje a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmaunel Macron, para zanjar la crisis política por la ruptura unilateral de Canberra en 2021 de un acuerdo para adquirir submarinos de fabricación francesa.

Este acuerdo se rompió días después de que Australia anunciara una alianza con Estados Unidos y el Reino Unido, conocida como AUKUS, por la que el país oceánico tendría acceso a la tecnología para fabricar submarinos nucleares similares a los de EE.UU..

Se espera que la cumbre de Madrid, con unos 40 líderes mundiales y 5.000 asistentes, marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un momento en que la OTAN encara la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad