Publicidad

Bogotá, 4 abr (EFE).- El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro, alias Antonio García, amenazó este martes a la periodista colombiana María Alejandra Villamizar por una columna que publicó en el diario español El País en la que criticó a ese grupo armado.

En la columna, titulada “Nadie es eterno en el mundo”, la periodista de Noticias Caracol señaló que los guerrilleros creen que “con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes”.

Igualmente criticó a los últimos gobiernos colombianos y al ELN por “no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.

Por ello, Antonio García dijo que “los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.

“María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver'”, alegó en Twitter el líder guerrillero.

Tras recibir el mensaje, Villamizar respondió a García y dijo que la columna “al parecer le dolió al ELN”.

“Le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en Armas. La Paz los espera”, escribió la periodista en sus redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de la libertad de prensa, “uno de los pilares de cualquier democracia” y rechazó “los mensajes amenazantes contra las periodistas” Villamizar y también la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila.

NEGOCIACIONES EN CRISIS El viernes pasado el Gobierno admitió que las negociaciones de paz con el ELN están en crisis y pidió a la guerrilla decir si está utilizando los diálogos para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

Esto luego del ataque perpetrado el miércoles de la semana pasada por ese grupo en el departamento de Norte de Santander que dejó nueve soldados muertos y nueve heridos.

Pese a esto, el Gobierno no pretende levantarse de la mesa de negociación que ya lleva dos rondas, una en Caracas y otra en Ciudad de México, y la tercera se instalará después de Semana Santa en La Habana.

En el ataque con explosivos y disparos de fusil en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen (Norte de Santander), murieron dos suboficiales y siete soldados que prestaban su servicio militar, y resultaron heridos otros nueve militares.

Publicidad