Publicidad

Asunción, 18 abr (EFE).- El senador progresista Jorge Querey anunció este martes que dará “un paso al costado” como médico de cabecera del expresidente Fernando Lugo hasta la celebración de las elecciones del próximo 30 de abril en Paraguay, en medio de una controversia que protagonizan líderes de izquierda y allegados al exobispo.

Querey, quien es senador del Frente Guasu, la alianza de izquierda que encabeza el exgobernante, aseguró en un comunicado que su determinación se basa en “el aprecio, el afecto y la admiración” que tiene al “compañero Lugo”, quien se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en agosto del año pasado.

“Esta decisión la tomo en el sentido de resguardar la relación médico paciente y la ética que debe existir en este ámbito, así como también con el fin de resguardar una conducta política que sea absolutamente respetuosa de la humanidad y el proceso de recuperación del senador Fernando Lugo”, agregó.

En el pronunciamiento, Querey dice haber sido hace varios años médico de cabecera de Lugo, y asegura haberlo acompañado “tanto en ideales y luchas políticas, como también en su cuidado médico personal”.

La figura de Lugo, de 71 años y quien encabeza la lista de candidatos al Senado por el Frente Guasu, ha quedado envuelta en una polémica por cuenta del uso de su cuenta en la red social Twitter y las expresiones que en su nombre se publican.

El debate se acaloró el fin de semana, después de que apareciera en el Twitter de Lugo un mensaje en el que agradecía la visita el pasado sábado “del compañero (José) Pepe Mujica y del amigo Efrain Alegre”, el candidato de la Concertación Nacional, la alianza opositora para estos comicios que promovió Lugo.

Querey, quien aspira a la Vicepresidencia en dupla con el excanciller Euclides Acevedo, expresó el mismo sábado en Twitter su “desacuerdo con la manipulación de una hermosa amistad” entre Lugo y el exmandatario uruguayo.

A su vez, el secretario de comunicación del Frente Guasu, Diego Verón, señaló en un comunicado difundido el domingo que el yerno de Lugo, Luis Paciello, “ha asumido de forma unilateral y arbitraria el control de la cuenta de Twitter” del expresidente.

Paciello argumentó ser víctima de “ataques” por parte de “un sector” del Frente Guasu e indicó, en diálogo con la radio ABC Cardinal, que el propio Lugo autorizó cambiar la administración de su cuenta.

Publicidad