Publicidad

Jerusalén, 9 junio.- Benny Gantz, Ministro del gabinete de guerra, está programado para dar una rueda de prensa a las 20.00 hora local (19.00 GMT) este domingo, donde se anticipa que anuncie su dimisión. Este anuncio viene después de que pospusiera su intervención previamente programada, al conocerse la noticia del rescate exitoso de cuatro rehenes israelíes por parte del Ejército.

Previo a su declaración, a las 17.30 hora local (16.30 GMT), se llevará a cabo una reunión del gabinete de guerra, en la que Gantz participará junto al Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, quien también forma parte de este órgano.

Netanyahu ha hecho un llamado público a Gantz a través de su cuenta de X, instándolo a no abandonar el gobierno de emergencia y a “no renunciar a la unidad”. Gantz, originalmente parte de la oposición antes del estallido del conflicto el 7 de octubre, había aceptado unirse al gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra, obteniendo un rol significativo dentro del gabinete de guerra con derecho a voto.

En mayo, Gantz dio un ultimátum a Netanyahu, amenazando con dejar el gabinete si no se anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio. Al no cumplirse esta condición, su renuncia se ha vuelto inminente.

Aunque la dimisión de Gantz podría tener un impacto más simbólico que práctico en la estabilidad del gobierno, dado que la coalición de Netanyahu sigue manteniendo la mayoría en la Knesset (Parlamento israelí), su salida incrementa la presión sobre el primer ministro. Gantz es actualmente una de las figuras políticas más respetadas en Israel, y su renuncia podría tener importantes repercusiones políticas.

Publicidad