Montevideo, 27 sep (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, acudió este lunes a las instalaciones del Institut Pasteur (IP) de Montevideo en el marco de la visita que el presidente de su país, Sebastián Piñera, desarrolló en esta jornada en Uruguay.
El titular de la cartera sanitaria y parlamentarios chilenos visitaron el IP, centro de referencia en la investigación en Uruguay y uno de los puntales en el combate de la covid-19, donde se reunieron durante unos 40 minutos con su director ejecutivo, Carlos Batthyány, y otros representantes del centro.
En declaraciones a Efe, Paris reconoció que los países de la región “en general dedican muy poco del PIB a investigación”, por lo que opinó que deben “estimular mucho” la inversión para revertir esa situación.
“Creo que eso hay que aumentarlo en Chile y en Uruguay, volver a tener la capacidad de producir vacunas. Hay que retomar eso y, también, los que pueden producir ser solidarios con los demás países de América Latina y Caribe”, comentó el ministro de Salud, quien no dudó en afirmar que “esta pandemia se puede volver a repetir”.
Paris resaltó la “tasa de vacunación altísima” contra el coronavirus que tienen ambos países, pero dijo que no se puede olvidar que otras naciones de Latinoamérica “necesitan acceder a vacunas eficaces y en tiempo necesario” para así “lograr una mayor justicia en ese sentido”.
Chile ha administrado más de 3 millones de dosis de refuerzo y ha alcanzado casi un 88 % de población con dos dosis. Además, este lunes inició la inoculación a los menores de 12 años, comentó Paris.
Uruguay y Chile firmaron a primera hora de la mañana un memorándum de entendimiento por el que trabajarán juntos en cooperación en asuntos como cáncer, obesidad, salud mental y covid-19.
“Con la visita que hemos hecho al Institut Pasteur creo que hay que agregarle algunas cosas más para trabajar en conjunto entre Uruguay y Chile como siempre lo hemos hecho”, indicó el ministro chileno.
La delegación chilena, encabezada por el presidente del país, Sebastián Piñera, parte rumbo a Asunción, donde culminará la gira internacional iniciada días atrás en Colombia.

El director ejecutivo del Institut Pasteur (IP), Carlos Batthyány, se reúne hoy con el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris (fuera de cuadro), en las instalaciones del IP de Montevideo, en el marco de la visita que el presidente chileno, Sebastián Piñera, desarrolló en esta jornada en Uruguay. EFE/ Federico Anfitti
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas (i), y su similar de Chile, Enrique Paris, fueron registrados este lunes, durante una declaración conjunta, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez