Publicidad

Lima, 25 mar (EFE).- El ministro peruano de Economía, José Arista, destacó este lunes la adjudicación de la construcción del puerto sureño de Marcona a un consorcio liderado por la empresa china Jinzhao por 404 millones de dólares, el segundo terminal portuario adjudicado a una compañía china después de Chancay.

Arista explicó en rueda de prensa que el puerto de Marcona, en la sureña región Ica, “se adjudicó el viernes a un consorcio liderado por una empresa china por 404 millones de dólares”, y que estará disponible en cinco años para beneficio de unas 60 provincias y 280 distritos sureños.

Resaltó que el nuevo terminal permitirá que todos los minerales producidos en esa región “ya no tengan que ir a (la vecina) Moquegua, sino que van a salir por ese puerto, lo cual será un gran ahorro” en transporte y la generación de 1.500 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, Arista respondió sobre la presentación de una demanda por parte de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra el consorcio chino Cosco Shipping que ganó la construcción del megapuerto de Chancay debido a una cláusula de exclusividad para brindar los servicios portuarios.

El titular de Economía y Finanzas dijo que los procuradores de los ministerios son “autónomos” y que mal harían en pretender “influenciarlos”, dado que el megapuerto de Chancay es una de las grandes obras de infraestructura promovida por el gobierno de Dina Boluarte y prevista para su inauguración en noviembre próximo.

En tal sentido, añadió que “el consorcio Cosco-Volcan (su socio peruano) es privado” y que “en esa línea se tendrá que resolver” la demanda.

Arista también informó que hay unos 8.000 millones de dólares en obras por ser adjudicadas este año, una de las cuales es el gran anillo vial periférico, que conectará 11 distritos de Lima hasta la vecina provincia del Callao, con una inversión de 3.400 millones de dólares y la generación de 10.000 puestos de trabajo directos

Publicidad