Publicidad

Teherán, 13 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se reunió este martes en Catar con el jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, para hablar de los últimos acontecimientos de la Franja de Gaza y la región.

Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní muestra al Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdoulahian (Derecha), reuniéndose con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar, el 13 de febrero de 2024. (Catar) EFE/EPA/FOTO SÓLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS FOTO SÓLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS

“Los aspectos operativos y políticos de la última situación de la guerra de Gaza, la necesidad de parar la agresión del régimen sionista (en alusión a Israel) contra el pueblo de Gaza y Cisjordania, y la necesidad de enviar inmediatamente ayuda humanitaria fueron algunos de las cuestiones de las que hablaron las dos partes”, informó la agencia estatal IRNA.

Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní muestra al Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdoulahian (izquierda), reuniéndose con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar, el 13 de febrero de 2024. (Catar) EFE/EPA/FOTO SÓLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS FOTO SÓLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS

Los medios estatales iraníes no ofrecieron más información acerca de la reunión entre ambos, la tercera al menos desde que estalló el conflicto tras el ataque del 7 de octubre del brazo armado de Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado ‘Eje de la Resistencia contra el Estado Judío’, conformado por Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Abdolahian se encuentra realizando una gira por la región de Oriente Medio que lo ha llevado hasta el Líbano, donde se reunió con el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

También visitó Siria, donde mantuvo encuentros con “varios representantes de facciones palestinas asentadas en Damasco”, según informó el Ministerio de Exteriores iraní.

Irán, considerado el principal enemigo de Israel, ha condenado reiteradamente la agresión israelí contra los palestinos y ha manifestado su apoyo a las milicias y grupos que se oponen a Israel en la región.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió el domingo expulsar a Israel de la ONU por los “crímenes” cometidos en la Franja de Gaza desde el inició de la guerra en octubre pasado, que se ha saldado con la muerte de más de 28.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de la Franja.

Publicidad