Publicidad

Nueva York, 01 MAYO.- El mundo de la literatura se viste de luto tras la muerte del aclamado novelista estadounidense Paul Auster, a la edad de 77 años. Auster, conocido por su prolífica obra y su estilo único, falleció en su casa de Brooklyn a causa de un cáncer de pulmón.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947, Auster convirtió a Brooklyn y Nueva York en su hogar y en el escenario de muchas de sus novelas. A lo largo de su carrera, construyó laberintos literarios que mezclaban ficción, realidad y autobiografía, cautivando a millones de lectores en todo el mundo.

Su obra, traducida a más de 40 idiomas, incluye poesía, relatos, ensayos, guiones de teatro y cine. Entre sus obras más destacadas se encuentran la “Trilogía de Nueva York” (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), La invención de la soledad, La noche del oráculo, Brooklyn Follies y 4 3 2 1.

Auster recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. En su discurso de aceptación, afirmó: “Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento”.

La muerte de Auster ha generado una ola de homenajes y condolencias en el mundo literario. Escritores, periodistas, instituciones culturales y figuras políticas han expresado su pesar por la pérdida de un gigante de la literatura.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, lamentó la muerte de “nuestro autor y amigo” y se unió al dolor de su familia y lectores. La Fundación Princesa de Asturias y los Premios Booker también expresaron su tristeza por la pérdida de un autor que “conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo”.

El poeta y novelista español Manuel Vilas escribió: “Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida”.

La muerte de Paul Auster deja un vacío en el mundo de las letras, pero su legado literario perdurará como un testimonio de su talento, su visión única y su capacidad para conectar con los lectores a través de sus historias.

Publicidad