Publicidad

Bangkok, 2 abr (EFE).- El nadador singapurense Joseph Schooling, quien logró en Río de Janeiro 2016 el hasta ahora único oro olímpico del país, anunció este martes su retirada de la competición a los 28 años.

“Hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo: me retiro de la natación competitiva (…) Estoy lleno de gratitud por cada experiencia que la natación ha traído a mi vida. Las victorias fueron estimulantes, las derrotas humillantes y, juntas, han forjado en mí una resiliencia que llevaré adelante en mi próximo capítulo”, publicó el deportista en sus redes sociales.

En Río de Janeiro, Schooling derrotó al estadounidense Michael Phelps, su ídolo de la infancia, en la modalidad de 100 metros mariposa y se colgó así el metal olímpico que tanto ansiaba.

Desde entonces, al nadador, apodado ‘el Pez volador de Singapur’, le resultó complicado igualar los éxitos a nivel global y solo pudo lograr un bronce en el campeonato Mundial de 2017, sin llegar a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni Parí 2024.

Schooling se vio envuelto en la polémica al admitir en 2022, mientras cumplía el servicio militar obligatorio, haber consumido marihuana antes de una competición regional en Vietnam durante un permiso de las filas castrenses.

El asunto no le conllevó sanción deportiva, pero sí fue multado y no se le permitió competir ni entrenar mientras realizaba el servicio obligatorio de dos años que impone la ciudad-Estado asiática, donde está duramente castigado el consumo de drogas.

“Estoy ansioso por explorar nuevas pasiones, enfrentar diferentes desafíos y ver adónde me lleva esta próxima fase de la vida”, zanjó el singapurense al agradecer el apoyo de sus seguidores.

Publicidad