Tokio, 13 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,32 % este miércoles por la preocupación sobre una desaceleración de la recuperación económica tras la revisión pesimista de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 90,33 puntos, hasta 28.140,28 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,45 % u 8,85 puntos, hasta situarse en 1.973,83 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y rebajó puntualmente la barrera psicológica de los 28.000 puntos después de que el FMI recortara su estimación de crecimiento global para 2021 y rebajara también sus previsiones para las economías de Estados Unidos y Japón en el contexto de la persistente pandemia de covid-19.

El desánimo inicial se vio compensado momentáneamente por la noticia del acuerdo en Washington para elevar a corto plazo el techo de deuda en aquel país, ante un inminente incumplimiento, lo que llevó ganancias al Nikkei.

Este aliciente no fue suficiente y transcurrida la primera hora y media de negociación el mercado bursátil japonés volvió a sumirse en pérdidas, que fueron una constante en el resto de la sesión, debido a que los inversores optaron por una actitud de cautela a la espera de datos sobre precios en EE. UU. tras la reciente alza del petróleo.

El sector del transporte marítimo cosechó las mayores pérdidas de la jornada, junto al del hierro y el acero, y al del caucho.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 2,66 %.

Le siguieron por transacciones el grupo Softbank y la naviera Nippon Yusen (NYK Line), que bajaron un 1,07 % y un 2,73 %.

Las también empresas de transporte marítimo Kawasaki Kisen (K Line) y Mitsui OSK se devaluaron un 3,61 % y un 3,73 %.

El fabricante automotor Toyota se dejó un 1,32 %, mientras que la multinacional tecnológica Sony y el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, subieron un 0,24 % y un 0,6 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.491 empresas retrocedieron frente a 608 que avanzaron, mientras que 84 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,4 billones de yenes (18.340 millones de euros).