Tokio, 11 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 1,6 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por los comentarios del primer ministro nipón sugiriendo que no subirá de inmediato las tasas a los beneficios empresariales.

El Nikkei, que aglutina a las 225 empresas mas representativas del mercado, acabó la jornada con un avance de 449,26 puntos, hasta los 28.498,20 enteros; mientras que el índice Topix, que incluye a los valores de la primera sección, los de mayor capitalización, terminó subiendo 34.73 puntos o 1,77 % hasta 1.996,58 unidades.

El selectivo referencial arrancó al alza este lunes y alcanzó fuertes subidas, de casi 500 puntos a la media sesión, influido por la calma a los mercados que el nuevo Gobierno ha inyectado, tras dar macha atrás a una posible subida de tasas a las ganancias de las corporaciones.

El nuevo primer ministro nipón, Fumio Kishida, había sugerido una serie de medidas económicas, como el aumento de salarios en detrimento de dividendos y elevar la carga fiscal a las empresas, afectando al parqué tokiota, ya tocado por la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande y la recuperación económica en EE.UU.

El transporte marítimo y aéreo, así como el sector minero, lideraron las ganancias, al mismo tiempo que un yen débil frente al dólar favoreció a las exportadoras.

El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local Softbank aglutinó el mayor número de operaciones y ganó un 4,87 %, seguida de la operadora de navíos Nippon Yusen (Nyk Line), que avanzó 4,19 %.

El fabricante de electrónica Sony subió un 4,42 %.

Por su parte, los fabricantes de componentes para semiconductores Lasertec y de chips Tokyo Electron perdieron un 2,81 % y 1,20 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.670 valores avanzaron frente a los 420 que retrocedieron y a los 87 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,38 billones de yenes (18.299 millones de euros).