Publicidad

Tokio, 21 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,03 % este jueves, hasta un nuevo récord histórico, espoleado por el triple máximo en Wall Street y la pronunciada depreciación del yen.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 812,06 puntos, hasta 40.815,66 enteros, un renovado cierre récord, tras las 40.109,23 unidades del pasado 4 de marzo, y después de haber tocado además un nuevo récord intradía (40.823,32).

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 1,64 % ó 45,24 puntos, hasta situarse en 2.796,21 unidades.

El parqué tokiota abrió ya con fuerza y escalaba alrededor de un 1,6 % en la apertura, después de que los tres principales índices de la plaza neoyorquina anotaran en la víspera sendos récords, animados por la decisión del banco central estadounidense de mantener los tipos y sugerir varias bajadas de tipos de interés para este año.

El Nikkei, que renovó el pasado febrero sus máximos tras 34 años, lleva una subida acumulada del 21,97 % en lo que va de 2024.

Aunque la postura de la Reserva Federal (Fed) contrasta con la reciente e histórica decisión del Banco de Japón (BoJ) de abandonar los tipos de interés negativos y subir las tasas hasta el 0,1 %, el cambio ha sido sutil y la entidad crediticia japonesa ha señalado que futuras alzas serán graduales y no apresuradas.

Esto, sumado al alivio en Estados Unidos, ha provocado una fuerte apreciación del yen, que coqueteaba con las 151 unidades por dólar y superaba las 165 por euro al cierre de las negociaciones en Tokio.

Un yen débil beneficia al músculo exportador nipón, que ven incrementada la competitividad de sus productos y sus remesas extranjeras ante esta tendencia.

Las ganancias fueron generalizadas hoy en Tokio. El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec fue la empresa más negociada del día y subió un 3,21 %, seguido por el fabricante de chips Tokyo Electron, que se revalorizó un 5,46 %.

La firma automotriz Toyota, valor local de mayor capitalización, sumó un 3,37 % y el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank escaló un 5,01 %.

Los tres principales bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, avanzaron un 2,94 %, 2,7 % y 3,1 %, respectivamente.

En la sección principal, 1.121 empresas subieron frente a 484 que bajaron, mientras que 51 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 5,9 billones de yenes (unos 35.760 millones de euros).

Publicidad