OTTAWA, 01 MAYO.- Los cambios recientes del gobierno al proyecto de ley destinados a modernizar la ley de radiodifusión canadiense podrían expandir la regulación a todo lo que los canadienses colocan en Facebook, Instagram o YouTube.

El proyecto de ley, en su estado actual, convertiría el video de YouTube de un partido de fútbol para niños, o el carrete de Instagram que publicaste de tu brunch, en un “programa” que podría estar sujeto a la regulación de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones(CRTC).

“Es tu publicación de Facebook. Es tu tweet. Son tus videos de tus gatos. Son las fotos de sus hijos y nietos y ese tipo de cosas ”, dijo Peter Menzies, ex vicepresidente de CRTC y ex editor de periódicos.

“Lo que significa es que alguien estará observando eso, desde el gobierno o un regulador del gobierno, y podrá ordenar que se elimine si descubren que no se adapta a los propósitos que tengan”.

Uno de los objetivos de la ley propuesta es garantizar que los grandes servicios de transmisión en línea contribuyan a la “creación, producción y descubrimiento de contenido canadiense”, según Camille Gagné-Raynauld, portavoz del ministro de patrimonio canadiense.

“El proyecto de ley apunta específicamente a series, películas y música profesionales. Asegurar que las grandes cadenas, en línea o no, contribuyan a nuestro sistema de transmisión es un elemento crucial para afirmar nuestra soberanía cultural en inglés, francés e idioma indígena ”, explicó.

En términos más generales, el proyecto de ley tiene como objetivo modernizar la Ley de Radiodifusión para reflejar el hecho de que los canadienses consumen cosas como música y películas de manera diferente hoy en día, a menudo utilizando servicios de transmisión o redes sociales.

Al incorporar plataformas como YouTube y Netflix bajo la Ley, se verían obligados a pagar una parte de sus ingresos al Fondo de Medios de Canadá, que financia la programación canadiense, y se verían obligados a hacer que el contenido canadiense sea más visible en sus plataformas.

Originalmente, la ley eximía el contenido generado por el usuario de la regulación, por lo que los videos que publica no estarían sujetos a las reglas de Canadá para las emisoras, como las que tiene que seguir Global News.

Pero el viernes, el gobierno decidió eliminar esa disposición del proyecto de ley.

“El efecto de la eliminación es asumir la posición de que todo el contenido generado por el usuario, todos los videos de TikTok, las cargas de Instagram, los videos de YouTube y similares … todo ese contenido está sujeto a la regulación de la CRTC”, explicó Michael Geist, titular de Canada Research Cátedra de Derecho de Internet y Comercio Electrónico en la Universidad de Ottawa.

Actualmente, la CRTC dicta que un cierto porcentaje de programas de televisión y la música en la radio debe ser contenido canadiense.

Este proyecto de ley extenderá esas reglas a las redes sociales, por lo que se podría requerir que el algoritmo de TikTok ofrezca más videos canadienses, o YouTube podría tener que recomendar artistas como Arcade Fire y Arkells.

(Con información de Global news)