Publicidad

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- La cantidad de mujeres que fueron víctimas de la violencia doméstica creció 17 % en 2022 respecto del año anterior en Argentina, según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Supremo argentino difundidos este jueves.

Los datos surgen de que el total de personas afectadas por la violencia doméstica fue de 13.783 en 2022, y en su mayoría (76 %) se trató de mujeres de todas las edades.

El último año, la OVD recibió 10.231 denuncias, en las cuales el 87 % tuvo como afectadas a mujeres o niñas.

De las jóvenes y adultas afectadas, 7 de cada 10 denunciaron a sus parejas o exparejas.

En el caso de las niñas y adolescentes, el 74% tenía un vínculo filial con la persona denunciada, es decir, era el padre y/o la madre.

La OVD atiende las 24 horas para recibir denuncias de violencia familiar todos los días, de manera ininterrumpida.

Los diferentes tipos de violencia registrados fueron psicológica (en el 97 % de los casos), simbólica (65 %), física (50 %), ambiental (33 %), económico-patrimonial (29 %), social (13 %) y sexual (13 %).

Asimismo, se constataron lesiones en 1.710 mujeres, de las cuales 70 eran niñas y adolescentes.

La OVD derivó casi todos los casos a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6 % de los casos), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (67 %), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires (39%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (18%).

Como consecuencia, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó medidas preventivas urgentes, se otorgaron 3.020 botones antipánico y 77 tobilleras electrónicas, según la OVD.

Además, dispuso la prohibición de acercamiento a la persona denunciante o la prohibición de todo tipo de contacto (inclusive telefónico y por correo), entre otras medidas. EFE

vd/cg

Publicidad