Publicidad

Lima, 11 may (EFE).- El partido oficialista Perú Libre, que hasta hoy contaba con 33 parlamentarios, perdió su primacía en el Congreso tras la salida de un grupo de legisladores que se denominan ala magisterial y cederá su posición de privilegio al fujimorista Fuerza Popular, que cuenta con 24 diputados.

Inicialmente, la decisión la hizo pública un grupo de cinco congresistas tras la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin debate en el pleno del martes.

El quinteto alegó “razones de conciencia y principios” para renunciar a la bancada del partido marxista que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de Perú en el 2021.

Posteriormente, la legisladora Katy Ugarte, líder del ala magisterial, confirmó a la prensa la salida de diez parlamentarios elegidos por el partido Perú Libre por tener un propio proyecto político, un número que no ha sido confirmado por cada uno de los diputados.

Este grupo es considerado cercano a Castillo, un exlíder sindical del magisterio público, y a la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza.

El legislador Edgar Tello confirmó las discrepancias del grupo con otros miembros de Perú Libre y su intención de seguir el proyecto político de integrar su propia bancada en el Legislativo.

Sin embargo, la congresista Francis Paredes declaró a Exitosa Noticias que las renuncias pueden seguir.

La bancada de Perú Libre estuvo formada inicialmente por 37 integrantes, pero en enero pasado cuatro legisladores formalizaron su salida y tres de ellos crearon la bancada Perú Democrático.

Respecto al último grupo en renunciar, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, comentó en su cuenta de Twitter que el partido “no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales”, porque nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales.

Agregó que “no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo”, pero aseguró que la correlación de fuerzas no se afecta pues “seguirán votando por PC (Pedro Castillo)”, al igual que Perú Libre.

A su vez, el portavoz de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, confirmó este miércoles que “el bloque magisterial ha decidido tener un nuevo proyecto político” y consideró que “lo mejor que le puede pasar al país es la democracia”.

El líder parlamentario y hermano del secretario general de Perú Libre criticó que el país “no puede tolerar que haya consenso”, tras la votación para elegir a los magistrados sin debate en el pleno.

“Es un tema totalmente técnico, no había razón de tener un debate en un tema que ya se había trabajado” en comisiones, anotó Cerrón.

Su compañero de grupo y legislador Guido Bellido declaró que desde el inicio de la campaña electoral se sabia que había un número determinado de congresistas del “bloque magisterial”, pero que participaron igualmente en el proceso electoral junto a los militantes de Perú Libre, donde “cada quien ha hecho su campaña, incluso focalizada”.

“Esto hace parte del proceso y es normal”, indicó Bellido, ex primer ministro de Castillo.

Publicidad