Caracas, 10 ene (EFE).- El político opositor venezolano Sergio Garrido recibió este lunes la credencial que certifica oficialmente su victoria en las elecciones para gobernador del estado Barinas, región natal de Hugo Chávez, en las elecciones celebradas ayer.

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, participa en una misa en la Catedral de Barinas, hoy, en Barinas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

En un sencillo acto bajo un toldo, Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió su credencial tocado con una gorra con los colores de la bandera de Venezuela y la mostró sonriente.

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, comparte con simpatizantes luego de hablar a medio de comunicación, hoy, en Barinas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Los encargados de entregársela fueron funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado que fue gobernado desde 1998 por parientes del fallecido presidente Hugo Chávez.

Garrido obtuvo ayer 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas se voltearon el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los resultados.

Publicidad