La Habana, 3 jul (EFE).- La Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la “fase de alerta” para las siete provincias orientales y la “informativa” en los seis territorios del centro y occidente ante el avance de la tormenta tropical Elsa, que debe impactar la isla caribeña el domingo.

Las autoridades de las regiones orientales (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila) deben preparar la evacuación de personas que viven en lugares de riesgo y otras medidas como parte de la “fase de alerta”.

A su vez, la etapa “informativa”, establecida para las provincias centrales Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara y las occidentales Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluye mantenerse informado ante la posible llegada del fenómeno meteorológico.

Esta es la primera de las cuatro fases vigentes en Cuba para enfrentar desastres naturales; le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de “alerta” (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la “recuperativa”.

Registro este sábado del intenso oleaje en la avenida del malecón, durante el paso de la tormenta tropical Elsa, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

La Defensa Civil mantuvo además la advertencia al resto de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud de estar atentas ante la evolución del organismo ciclónico.

Las autoridades cubanas han llamado a las personas a seguir las recomendaciones para evitar muertes y daños materiales ante el posible azote de Elsa, en un momento epidemiológico complejo por la pandemia de la covid-19.

Elsa, degradado a tormenta tropical, fue el primer huracán del año con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y mantiene un rumbo hacia el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En su trayecto por el Arco de las Antillas Menores azotó a la isla de Barbados, donde dejó daños a viviendas, entre otros efectos.