Publicidad
Por Laura Osman

OTTAWA, 03 DICIEMBRE.- El Comité Asesor Nacional de Inmunización ahora recomienda enfáticamente inyecciones de refuerzo de las vacunas COVID-19 para personas mayores de 50 años.

El comité también ha reforzado su recomendación para varios otros grupos, y ahora sugiere enérgicamente refuerzos para las personas que recibieron una serie completa de la vacuna Oxford-AstraZeneca o Janssen, aquellos en o de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis y trabajadores de salud de primera línea. .

NACI también ha sugerido que se puede ofrecer una dosis de refuerzo a las personas de 18 a 49 años al menos seis meses después de recibir sus dos primeras dosis.

Las nuevas recomendaciones surgen después de una solicitud urgente del gobierno federal sobre el papel de los potenciadores de la vacuna COVID-19 en la lucha contra la nueva variante de Omicron.

La nueva variante salió a la luz a fines de la semana pasada y ha provocado medidas fronterizas más duras en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la gran cantidad de mutaciones podría indicar que es más transmisible que las cepas anteriores.

“Sabemos que los canadienses están preguntando cada vez más sobre si deberían … recibir refuerzos, y esa pregunta es obviamente de mayor importancia ahora con la nueva variante”, dijo el martes el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en una conferencia de prensa.

Fue en la misma conferencia de prensa que los ministros anunciaron una serie de nuevas y estrictas pruebas y medidas de aislamiento para los viajeros que ingresan a Canadá como parte de un esfuerzo para asegurarse de que nadie, sin saberlo, importe una caja de la nueva variante a Canadá. El gobierno también ha prohibido la entrada a ciudadanos extranjeros que transitaron recientemente por 10 países africanos.

Aún así, ya han aparecido casos de Omicron en todo el país. Aunque la mayoría involucran viajes recientes, un caso, reportado en Alberta, involucró transmisión domiciliaria.

El 19 de noviembre, el comité asesor sugirió que hasta la fecha no hay evidencia de que la protección contra la enfermedad grave de COVID-19 haya disminuido en la población general completamente vacunada.

La evidencia emergente en ese momento sugirió que, si bien la vacuna se vuelve menos efectiva para prevenir la infección con el tiempo, la protección contra enfermedades graves y la muerte parece ser más duradera.

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que cuando se trata de refuerzos, la prioridad es seguir los consejos de NACI sobre quién debe recibirlos y cuándo, a la luz de la variante Omicron.

El suministro de vacunas no será un problema, dijo.

“Tenemos muchas vacunas para refuerzos en Canadá, estamos recibiendo más en el nuevo año. Estamos bien en términos de cantidad. El problema es cuál es la mejor recomendación para que las personas reciban esos refuerzos y cuándo”, dijo. .

A pesar de los consejos de NACI hasta la fecha, muchas provincias han seguido adelante con sus propias estrategias de refuerzo de COVID-19 y, en algunos casos, se han comprometido a ofrecerlas a cualquier adulto que quiera una en las próximas semanas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de diciembre de 2021.

Publicidad