Publicidad

Ámsterdam, 3 abr (EFE).- El sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, el desastre que urge a combatir la crisis climática, y el concepto de “familia” aplicado a retos como la inmigración, el trauma del conflicto armado o las enfermedades, centran los trabajos premiados este año por el World Press Photo en las categorías regionales.

Hay 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas, aunque este año, el jurado decidió incluir dos menciones especiales. Son 33 los profesionales premiados, en cuatro categorías: Individuales (“Singles”), Reportajes gráficos (“Stories”), Proyectos a Largo Plazo (“Long-Term Projects”) y Formato Abierto (“Open Format”).

Los nombres de los cuatro ganadores globales se anunciarán el 18 de abril.

América

Foto de Mohammed Salem, autor de Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, una niña de 5 años envuelta en una sábana blanca. EFE/EPA/MOHAMMED SALEM / HANDOUT MANDATORY CREDIT: Mohammed Salem/World Press Photo Foundation -- NO COVERS -- NO CROPPING, RESIZING, MANIPULATING -- NO SOCIAL MEDIA USAGE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El fotógrafo español Jaime Rojo, basado en México, ha sido premiado en América Norte y Central por su reportaje gráfico “Salvando a las Monarcas”, y trata sobre la migración de las mariposas monarca.

Alejandro Cegarra, fotoperiodista venezolano, es autor del proyecto a largo plazo “Los dos muros”, que documenta la situación de vulnerabilidad de las comunidades de migrantes, a la vez que trata de resaltar su resiliencia.

En Sudamérica, la foto premiada lleva el nombre del brasileño Lalo de Almeida y denuncia “La sequía en el Amazonas”, con una imagen de un pescador que camina por un lecho seco del río, cerca de la comunidad indígena de Porto Praia.

En esta misma región, el jurado ha reconocido el reportaje gráfico de la venezolana Adriana Loureiro Fernandez “Cielos rojos, aguas verdes”, que relata los impactos dañinos de la industria petrolera en el medio ambiente y en el tejido social de Venezuela.

La categoría de proyecto a largo plazo en Sudamérica premia al argentino Pablo E. Piovano por“Mapuche: la vuelta de las voces antiguas”, que destaca la cosmovisión de los pueblos indígenas como parte de su lucha contra gobiernos e industrias.

El peruano Marco Garro ha sido galardonado por “Crimenes silenciados”, historias en formato abierto de la persecución de personas LGTBQI+ en la Amazonía peruana.

Europa, África y Asia

El fotógrafo Mohammed Salem es autor de la foto ganadora en Asia, “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina”, una niña de 5 años envuelta en una sábana blanca. Murió tras alcanzar su casa un misil israelí el 17 de octubre pasado.

En “Reportajes gráficos”, gana un trabajo de Ebrahim Noroosi sobre la devastación económica y humana en Afganistán desde la llegada de los talibanes en 2021, mientras que el “Proyecto a largo plazo” en Asia lo gana el fotógrafo chino Wang Naigong, que registra el rol de la familia en la lucha contra el cáncer de una madre en China.

La foto individual de Europa la ha hecho el turco Adem Altan durante el trágico terremoto que sacudió Turquía y Siria en febrero del año pasado, causando más de 55.000 muertos y 3,3 millones de desplazados.

La alemana Johanna Maria Fritz es autora de “Presa de Kajovka: inundaciones en una zona de guerra”, el reportaje gráfico premiado en Europa que revela el impacto humano de la militarización del medio ambiente.

El proyecto a largo plazo “Tierra de nadie”, del francoalemán Daniel Chatard, ha sido elegido por el jurado europeo porque documenta tecnologías innovadoras que ofrecen posibles rutas para alcanzar los objetivos climáticos.

En África, ha ganado la fotografía “Volviendo de la guerra a casa”, capturada en Etiopía por el alemán Vincent Haiges, que muestra a un joven de 24 años saludando a su madre, tras perder una pierna al ser alcanzado por una granada en el violento conflicto interno.

El fotógrafo sudafricano Lee-Ann Olwage realizó el reportaje gráfico de África que denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren. Relata la vida de un hombre de 91 años cuidado por su hija de 41.

La categoría “Formato Abierto” la comparten dos fotógrafos brasileños, Felipe Dana y Renata Brito, que han investigado las tragedias de una ruta atlántica usada por inmigrantes de África occidental para llegar a Europa en un trayecto peligroso.

Túnez centra el tema de “Proyecto a largo plazo”, con un trabajo del fotoperiodista Zied ben Romdhane que explora las vidas de los jóvenes tunecinos testigos de la inestabilidad política, la crisis económica persistente y la desigualdad social, que difuminaron las aspiraciones a la democracia y la justicia social tras la revolución de 2011 en Túnez.

El jurado analizó este año más de 61.000 entradas por 3.851 fotógrafos de 130 países.

Imane Rachidi

Publicidad