Publicidad

Madrid, 28 mar (EFE).- El paro de una parte del transporte de mercancías por carretera en España da señales de que pierde fuelle después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector, justo cuando este lunes arranca la tercera semana de movilizaciones.

Vista de la concentración de los conductores de camiones en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid este lunes durante el decimoquinto día de paro hasta que el Gobierno les garantice que cuando vuelvan a trabajar no lo harán por debajo de sus costes reales. EFE/Sergio Pérez

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que agrupa a pymes y autónomos transportistas, mantiene el paro, ya admite que encara “la recta final” del conflicto.

Las principales patronales del sector aseguraron a EFE que la situación es de “práctica normalidad” en las carreteras.

Un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías afirmó que son “muchos más camiones los que están circulando” este lunes respecto a la semana pasada.

La Confederación no cree que haya motivos para proseguir con las protestas, tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

El viernes pasado el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez anunció unos 1.050 millones de euros en apoyo del sector, con ayudas directas y medidas como la bonificación de 20 céntimos de euro en el precio del litro de carburante, cuyo incremento es una de las causas de la movilización de transportistas.

“La situación ha mejorado muchísimo”, corroboró el presidente de la patronal Uno Logística, Francisco Aranda, al asegurar a EFE que los transportistas están “entendiendo la importancia y los beneficios del acuerdo”.

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró que las protestas se producen ya de manera “marginal” este lunes.

Las medidas de apoyo al sector está previsto que entren en vigor el próximo viernes después de que este martes las apruebe el Gobierno dentro de un “plan de choque” que prevé unos 16.000 millones de euros para paliar los efectos en la economía española por la invasión de Rusia en Ucrania.

En un mensaje colgado este lunes en sus redes sociales, los responsables de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera han incidido en que la Administración “sí o sí tiene que dar una solución porque tampoco puede aguantar mucho más” en esta situación, en referencia a los problemas de suministro derivados de su movilización.

“Lo vamos a conseguir, llevamos quince días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles”, han destacado estas fuentes, que han insistido en que, pese al acuerdo suscrito por las principales asociaciones de transportistas y el Gobierno el pasado jueves, la situación actual “es mucho peor” que cuando arrancó su protesta

El paro, que cumple quince días, ha ocasionado problemas de suministro en sectores como el agroalimentario, la automoción o la siderurgia.

Publicidad