Publicidad

Caracas, 3 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este sábado la detención del dirigente sindical Yovanni Yaguaracuto, militante en el estado Anzoátegui (este) de esta formación, liderada desde el exilio por Leopoldo López.

“Denunciamos la detención de nuestro responsable regional de trabajadores en el estado Anzoátegui, el dirigente sindical Yovanni Yaguaracuto. Yovanni fue traslado a la sede del Servicio de Investigación Penal (SIP) este sábado, 2 de diciembre”, escribió el partido antichavista en la red social X (antes Twitter), donde pidió la “inmediata liberación” de su militante.

Aseguró que el sindicalista “venía haciendo importantes denuncias a favor de las reivindicaciones salariales de los trabajadores del sector salud y evidenciando las fallas” en centros sanitarios de la región.

Voluntad Popular alertó a los “organismos internacionales que velan por los derechos humanos y a los veedores internacionales del Acuerdo de Barbados” de que “el régimen”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, está “incumpliendo con lo firmado y continúa deteniendo activistas políticos de forma arbitraria”.

El pasado 22 de noviembre, el partido opositor Encuentro Ciudadano denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a su activista Nelson Piñero, quien publicó en X numerosas críticas al Gobierno, las más recientes contra el referendo consultivo -no vinculante- del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana.

La formación alertó entonces por este caso, a través de la red social, a la Organización de Naciones Unidas, cuyo Alto Comisionado de Derechos Humanos tiene una amplia misión en el país.

Amnistía Internacional (AI) denunció recientemente que los “patrones de represión” empleados para detenciones por motivos políticos en el país caribeño se han “agudizado”.

Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, unas 275 personas están privadas de libertad por disentir o manifestarse en contra del Gobierno.

Publicidad