Publicidad

Madrid, 10 junio.- En las elecciones europeas celebradas este domingo, el Partido Popular (PP) se alzó con la victoria en España, logrando el 34,18 por ciento de los votos y obteniendo 22 escaños en el Parlamento Europeo. Este resultado coloca al PP dos escaños por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo el 30,19 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar, se situó el partido ultraderechista Vox, que consiguió el 9,62 por ciento de los votos, asegurando seis escaños en la Eurocámara. La plataforma de izquierdas Sumar alcanzó el 4,65 por ciento de los votos, lo que le permitió obtener tres escaños, uno más que el partido de izquierda Podemos, que logró el 3,27 por ciento y dos escaños.

La sexta posición fue para la Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta”, liderada por el agitador ultraderechista Luis ‘Alvise’ Pérez, que obtuvo el 4,58 por ciento de los votos y tres escaños, casi igualando a Sumar en porcentaje de votación. El partido liberal Ciudadanos perdió todos sus escaños, pasando de tener ocho diputados a quedar fuera del Parlamento Europeo con solo el 0,69 por ciento de los votos.

El grupo “Ahora Repúblicas”, integrado por los partidos independentistas catalán ERC y el vasco EH Bildu, los nacionalistas gallegos BNG y los soberanistas de las Islas Baleares Ara Més, logró tres escaños. Los independentistas catalanes de Junts perdieron dos escaños, quedando con solo uno, al igual que CEUS, que incluye al Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

La participación en estas elecciones fue del 49,2 por ciento, lo que representa una disminución de 11,5 puntos respecto a los comicios europeos de 2019, que coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, es 5,4 puntos superior a la participación en las elecciones europeas de 2014, que se convocaron de manera independiente.

Entre el 6 de junio y este domingo, más de 370 millones de europeos fueron convocados a las urnas para renovar los 720 escaños del Parlamento Europeo, de los cuales 61 corresponden a España.

Publicidad