Publicidad

Hong Kong, 24 abr (EFE).- Miles de profesores de las escuelas de Hong Kong han renunciado a sus puestos en el último año en un éxodo que coincide con la implantación, por parte del Gobierno chino, de un modelo de “educación patriótica” similar al de China continental.

Foro del 26 de abril de 2021 de los exámenes para obtener el Diploma de Educación Secundaria (DSE) en Hong Kong, China. EFE/EPA/Anthony Kwan / POOL

El número de maestros que cesaron su actividad en los centros escolares en el último año académico ascendió a 6.500, lo que eleva la cifra total a casi 12.000 desde 2021, según el diario hongkonés South China Morning Post.

De acuerdo al Ministerio de Educación de la excolonia, durante el año académico que comenzó el pasado mes de septiembre un total de 3.540 profesores de centros públicos de primaria y secundaria han abandonado sus puestos sin esperar a jubilarse.

La cifra es un 28 % más alta que la registrada el curso precedente y más del doble respecto a 2020-21.

La implantación de la Ley de Seguridad Nacional tras las masivas protestas antigubernamentales de 2019 puso también bajo la lupa a las escuelas, ya que las autoridades consideran que la masiva participación de alumnos de secundaria y bachillerato en aquellos eventos reflejó un “fracaso” del sistema educativo.

TIANANMEN YA NO SE DEBATE

“Tan pronto como el gobierno decidió que iba a aplicar esta medida para controlar a los manifestantes, se nos informó de cómo afectaría la Ley de Seguridad Nacional a nuestros debates con los estudiantes”, comentó a EFE un profesor de inglés que trabaja en un colegio internacional.

El docente, que pidió no revelar su identidad, explicó que en algunas asignaturas la situación supuso “un verdadero problema”.

“Por ejemplo, si enseñas historia, la masacre de la plaza de Tiananmen era un componente clave del curso. Sin embargo, ahora toda discusión al respecto queda coartada”, lamentó.

En su opinión “dado que Hong Kong es el primer destino seguro para muchos expatriados, incluso un ligero endurecimiento del control gubernamental ha hecho que la gente se sienta insegura”.

Sin embargo, precisó que para docentes que han realizado su labor en países más conflictivos como Venezuela, el cambio “no ha supuesto un gran problema”.

La situación la ilustra en particular la asignatura de “Estudios Liberales”, una materia heredada del sistema británico en la que los alumnos debaten cuestiones políticas y sociales para fomentar el pensamiento crítico y la amplitud de miras, y que incomodaba especialmente a la facción pro-Pekín de la excolonia.

La asignatura se denomina ahora “ciudadanía y desarrollo social”, y tiene el objetivo de inculcar el patriotismo y el respeto a la legislación mediante el estudio de temas como la Constitución china.

ALUMNOS TAMBIÉN EN DESCENSO

En cuanto a la población estudiantil, un análisis del South China Morning Post realizado a partir de datos oficiales reveló un descenso de 17.373 alumnos de educación infantil y primaria en el actual curso escolar, en comparación con el curso anterior.

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, declaró en octubre pasado que los aspirantes a maestros de escuelas públicas deberán superar un examen sobre la Ley de Seguridad Nacional.

Además, los jardines de infancia recibirán subvenciones para actividades que faciliten el aprendizaje de la cultura china, en un esfuerzo por fomentar el sentimiento de pertenencia a China.

Mientras, el jefe de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, Xia Baolong, puso énfasis en la educación en un discurso pronunciado el pasado sábado con motivo del Día de la Educación para la Seguridad Nacional.

El funcionario advirtió, en alusión a las manifestaciones, sobre la persistencia de “corrientes subterráneas” de malestar, y aconsejó a los residentes permanecer alerta para evitar el retorno de la violencia a la vida pública.

Mar Sánchez-Cascado

Publicidad