Publicidad

Nueva York, 3 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un fuerte descenso del 3,30 % y se situaba en 81,14 dólares, lastrado por la expectativa de un nuevo incremento en las reservas de crudo de EE.UU.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 2,77 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense bajaba después de que el Instituto Americano de Petróleo estimara un aumento semanal de 3,60 millones de barriles en los inventarios nacionales la última semana, aunque el dato oficial se conocerá esta tarde.

Además del dato de las reservas, el mercado reaccionaba con cautela a una mezcla de factores, comenzando por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluye hoy y el encuentro de la alianza OPEP+ que se celebra este jueves.

“La reunión de la Fed y la esperada reducción de sus compras mensuales de bonos es el precursor de un eventual movimiento hacia una política monetaria ajustada y un dólar fuerte, lo que presionará a la baja los petroprecios”, opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

En cuanto al encuentro de la OPEP+, se prevé que el grupo mantenga su aumento de producción progresivo previamente pactado, por lo que los expertos apuntan a especulaciones sobre la posibilidad de que EE.UU. libere crudo de sus reservas estratégicas para calmar los precios.

Pese al traspiés de hoy, el Texas se ha revalorizado casi un 68 % desde que comenzó el año.

Mientras tanto, el aumento de casos de covid-19 en algunas partes de China preocupa a los inversores por el riesgo de que sus autoridades impongan restricciones que reduzcan el consumo de petróleo, especialmente en el sector de la aviación. EFE

nqs/laa

Publicidad