Publicidad

Singapur, 14 abr (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur creció un 0,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado, y la ciudad-Estado asiática, uno de los centros financieros regionales, ha decidido congelar su política monetaria después de una temporada de endurecimiento.

Tanto las actividades vinculadas al comercio como con el sector servicios se contrajeron en el primer trimestre, en contraste con el turismo y un “relativamente fuerte” consumo e inversión domésticos, señala este viernes un comunicado de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, el banco central isleño).

Como resultado, el PIB del primer trimestre del año obtuvo un leve repunte del 0,1 por ciento interanual, una brusca bajada con respecto al 2,1 por ciento interanual del último trimestre de 2022.

“Los pronósticos de crecimiento de Singapur se han por lo tanto debilitado”, apunta MAS, que calcula que el PIB final del año caerá hasta situarse en una horquilla de entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, del 3,6 por ciento de subida anual registrada en 2022.

La entidad argumenta que el “crecimiento global permanece incierto. El impacto del endurecimiento de la política monetaria en economías desarrolladas podría ser amplificado por las fragilidades en el sistema financiero”.

Asimismo, agrega que la inflación central se mantendrá elevada en los próximos meses (tras situarse en el 5,5 por ciento interanual entre enero y febrero de 2023), para después contraerse en la segunda mitad del año, afirmando que el endurecimiento de la política monetaria desde octubre de 2021 ha sido efectivo.

“Los efectos de la política restrictiva de MAS están todavía penerándose en la economía y deberían bajar más la inflación”, señala la entidad, justificando así su decisión de no adoptar más cambios en la política monetaria.

El pasado octubre el banco central de Singapur endureció por quinta vez su política monetaria desde el año anterior, cuando en octubre de 2021 anunció las primeras medidas restrictivas en un trienio, para combatir la presión inflacionaria.

MAS gestiona su política monetaria a través de su tipo de cambio -en vez de mediante las tasas de interés, como hacen la mayoría de los bancos centrales-, de modo que el dólar singapurense se fortalece o debilita en contraste con una cesta de divisas seleccionadas y dentro de una horquilla no revelada. EFE

pav/raa/amd

(foto)

Publicidad