Publicidad

Caracas, 19 ene (EFE).- La cotización oficial del dólar en Venezuela, donde la mayoría de los precios están fijados en la divisa estadounidense, superó este jueves la barrera de los 20 bolívares, al cerrar la jornada en 20,29, según el reporte del Banco Central (BCV).

El precio de la moneda norteamericana en el mercado oficial ha subido un 15,6 % en lo que va de 2023, cuando arrancó en 17,55 bolívares, 2,74 bolívares menos que el valor actual.

Así, la moneda local -el bolívar- ha perdido un 13,5 % de su valor frente al dólar en los primeros 19 días del año.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cuyas estadísticas son usadas como referencia ante los retrasos en la publicación de cifras oficiales, el “peligro de un rebrote hiperinflacionario” en el país “está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar”.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por este lapso de cuatro años, redujo el valor de la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

En el mercado paralelo, el dólar cerró este jueves en 22,42 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores.

El pasado 12 de enero, el presidente Nicolás Maduro dijo que el incremento del precio del dólar es una consecuencia de la “guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami”, por lo que “se están tomando” medidas con el fin de estabilizar “nuevamente” la tasa de cambio y, así, “torcerle el brazo definitivo a la inflación”.

Publicidad