Publicidad

Ciudad de Guatemala, 9 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, culpó este domingo a un “grupo ilegal armado” de la masacre de 12 personas registrada el 18 de diciembre de 2021 en una región al oeste del país que se encuentra bajo estado de sitio.

Giammattei se dirigió a la población en una cadena pregrabada en la noche de este domingo en la cual refirió a la masacre y también al ataque sufrido el pasado 7 de enero, en la misma región, en contra de las fuerzas de seguridad, en la cual un policía fue asesinado a tiros y “otros nueve” heridos de bala.

El mandatario manifestó su “rechazo” a la violencia en el sector, conformado por dos municipios en disputa territorial, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos del departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Dichos municipios mantienen una añeja pugna territorial por el derecho de tierras, agudizada desde el pasado 18 de diciembre cuando 12 personas, incluidas varias mujeres y niños, fueron masacrados en una aldea de Nahualá.

La matanza, aún no aclarada y por la cual ya se detuvo a tres personas, provocó que Giammattei decretara un estado de sitio el 20 de diciembre en ambos municipios, una medida que limita garantías constitucionales según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.

POR UN “GRUPO ILEGAL ARMADO”

El presidente guatemalteco dijo este domingo que la masacre fue un acto cometido “por un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, sin más detalles al respecto.

Además, añadió que el ataque del pasado 7 de enero, por supuestos pobladores locales en contra de las fuerzas de seguridad, se registró cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) buscaba llevar a cabo una serie de capturas y allanamientos precisamente por la masacre del 18 de diciembre.

Giammattei se hizo acompañar en su mensaje de este domingo por el ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, y el ministro de Defensa, Henry Reyes.

El gobernante de 64 años puntualizó de igual forma que su Gobierno ya se encuentra de nuevo una búsqueda de diálogo entre los municipios enfrentados.

El mandatario también ofreció una recompensa de 50.000 quetzales en moneda local (aproximadamente 6.500 dólares) para quienes contribuyan con información para detener a más responsables de la masacre del 18 de diciembre de 2021.

Giammattei ya había ordenado en mayo de 2021 otro estado de sitio por enfrentamientos entre ambos municipios, una medida también implementada sin éxito por otros gobernantes en el pasado para resolver la disputa.

El inspector policiaco fallecido el viernes, Mauricio Canahuí Tista, fue velado este sábado en la Ciudad de Guatemala por sus compañeros y familiares.

Publicidad